Actividad por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Bajo el lema “Sembramos memoria, cosechamos derechos” la UNCUYO conmemora los 45 años del golpe de estado cívico militar que vivió la Argentina. La actividad se llevará a cabo el lunes 22 de marzo y será transmitida en directo por Señal U Académico.

18 de marzo de 2021, 15:45.

imagen Actividad por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Invitamos a la comunidad académica a participar, de forma online, de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Con el nombre “Sembramos memoria, cosechamos derechos” la actividad se llevará a cabo el lunes 22 de marzo a las 12 horas en el Consejo Superior de la Universidad y será transmitida en directo por Señal U
Académico.

El objetivo es recordar y concientizar sobre lo sucedido en el país y renovar compromiso en la defensa de los Derechos Humanos bajo la consigna de “Nunca más”, razón por la cual se escucharán palabras alusivas de parte de participantes, como autoridades y docentes de la Universidad; miembros de organismos de DDHH, Familiares de Detenidos y Desaparecidos; Asociación de Ex-presos y presas Políticas de Mendoza. Además se podrá apreciar una intervención artística a cargo de Federica Bonoldi, Valentina Prieto y Camila Maccio de la Facultad de Artes y Diseño.

El evento es organizado de manera conjunta por la  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Secretaría Académica de Rectorado, a través del Área de Derechos Humanos y del Sistema Integrado de Documentación SID; la Facultad de Artes y Diseño, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Facultad de Educación.

Sobre la conmemoración

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. Se propone como un día para que la sociedad, directivos, jóvenes, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.