Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla abierta: “Lactancia materna y alimentación complementaria: guía básica sobre posibles contaminantes tóxicos elementales”.

02 de agosto de 2016, 17:01.

imagen Charla abierta: "Lactancia materna y alimentación complementaria: guía básica sobre posibles contaminantes tóxicos elementales".

Imagen ilustrativa (web)

El día miércoles 3 de Agosto a las 17 hs se realizará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales la Charla abierta: “Lactancia materna y alimentación complementaria: guía básica sobre posibles contaminantes tóxicos elementales”. La misma estará a cargo de la Dra. Leticia Escudero.  

La charla estará a cargo del Grupo de Química Analítica para Investigación y Desarrollo (QUIANID) de la FCEN-UNCuyo, quien participará en la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La actividad está dirigida a madres, padres y embarazadas vinculados con la Asociación Civil AmamantArg y a toda persona interesada en la alimentación de los más pequeños.

 

Los interesados en participar, favor de completar el formulario haciendo click aquí

 

Charla: “Lactancia materna y alimentación complementaria: guía básica sobre posibles contaminantes tóxicos elementales”

Día: miércoles 03 de Agosto.

Hora: 17:00 hs.

Lugar: auditorio de la FCEN.

 

Más información

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de un ser humano y el mantenimiento de la misma hasta los 2 años o más. Luego de los seis meses de edad, la OMS sugiere una serie de alimentos complementarios a la dieta habitual del individuo. Los lactantes y niños son especialmente vulnerables a cualquier compuesto nocivo que pueda estar presente en los alimentos que consumen. Por ello, la Unión Europea (UE) establece un nivel máximo de residuos (MRL) de elementos tóxicos en alimentos o formulados para lactantes marcadamente menor que el MRL permitido en alimentos destinados a adultos. Los elementos tóxicos pueden ser inadvertidamente incorporados en los alimentos comerciales para bebés, como resultado de la aplicación de plaguicidas en las materias primas, el contacto con diversos materiales durante el procesamiento del alimento, o aún desde etapas tempranas del crecimiento de plantas y animales utilizados para la elaboración de alimentos ante la exposición ambiental a ciertos contaminantes generados por actividades urbanas e industriales. Lamentablemente, se han reportado casos a nivel mundial sobre la presencia de metales tóxicos (Arsénico, Mercurio, Plomo, Cadmio) en alimentos para bebés. Por ese motivo, el objetivo de la charla es ofrecer una guía informativa sobre los contaminantes tóxicos elementales que podrían potencialmente encontrarse en leche materna y en alimentos comerciales para bebés. Se evaluarán los riesgos de cada tipo de contaminante y el comportamiento de los mismos frente a distintos procedimientos culinarios.

Dirigido a madres, padres y embarazadas vinculados con la Asociación Civil AmamantArg y toda persona interesada en la alimentación de los más pequeños.

 

Contenido relacionado