Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla: “Arqueología… ¿por qué y para qué?”

Estará a cargo del Laboratorio de Paleocología Humana. Será el lunes 24 de marzo en Las Cuevas.

20 de febrero de 2014, 17:07.

imagen Charla: "Arqueología… ¿por qué y para qué?"
Desde el mes Noviembre del 2013 y durante todo el 2014, el equipo del Laboratorio de Paleoecología Humana (LPH) del ICB junto al equipo del Laboratorio de Geoarqueología de la FFyL-UNCuyo, la Municipalidad de Las Heras, la Cámara de Turismo de la villa Las Cuevas, el CUDA y prestadores de servicios turísticos y gastronómicos de la zona estarán llevando a cabo un programa de actividades en la villa de Las Cuevas.

El próximo lunes 24 de Febrero, a partir de las 18:00hs, se dará continuidad al ciclo de charlas-taller con la charla “Arqueología… ¿por qué y para qué?” a cargo de la Dra. Alejandra Gasco (ICB) y la Lic. Cecilia Frigolé (ICB).


El Programa

A través del programa se busca contribuir al conocimiento del área en diferentes esferas. Se espera colaborar con la comunidad en la resignificación de su historia y el fortalecimiento de un turismo sustentable y responsable.

El programa contempla las siguientes actividades:

• Charlas informativas acerca de la conservación y gestión del patrimonio.

• Prospecciones y excavaciones arqueológicas.

• Análisis e interpretación del material arqueológico.

• Producción de conocimientos sobre la historia local y reciente de la población.

• Proyecto Escuela de prácticas de campo arqueológicas

• Talleres de producción de contenidos en las áreas de Arqueología, Antropología, Historia, Turismo, Patrimonio y Geología, para escolares y público en general.

• Creación de un museo al aire libre, autogestionado por los habitantes de la villa con apoyo de las instituciones mencionadas.


Ya se han llevado a cabo con éxito prospecciones y excavaciones en los sitios del área, además se han realizado las tareas de acondicionamiento y armado del museo de Las Cuevas en las instalaciones cedidas por la municipalidad de Las Heras.

Durante el mes de enero se dio inicio al ciclo de charlas-taller con: “Geología en Las Cuevas” a cargo del Dr. Diego Winocur (UBA), “Arqueología Surandina” por el Dr. Martín Giesso (Northeastern Illinois University), y “Arqueología en la práctica” llevada a cabo por el Dr. Víctor Durán (ICB, FFyL-UNCuyo).

Contenido relacionado