Es en el marco del Ciclo de Charlas en Ciencias Exactas y Naturales. Será el 28 de Octubre a las 12:15 en el Auditorio del ICB. Estará a cargo del Dr. Luis Mayorga

24 de octubre de 2013, 15:53.

imagen Charla ¿Cómo trasladarse de A a B dentro de la célula y cómo salir de ella? El Premio Nobel de Medicina 2013

Imagen Ilustrativa (web)

En el marco del Ciclo de Charlas en Ciencias Exactas y Naturales el Instituto de Ciencias Básicas invita a la Charla ¿Cómo trasladarse de A a B dentro de la célula y cómo salir de ella? El Premio Nobel de Medicina 2013.

Breve Resumen

La célula es una máquina. Nada tiene de mágico. No piensa, no sabe, no calcula. Y sin embargo realiza funciones tan complejas que a veces es difícil aceptar que no es inteligente. Se alimenta, crece, se divide, se comunica con otras células, se adapta a su ambiente y muere ordenadamente.

El estudio de la nanotecnología que utiliza esta maravillosa máquina para funcionar es el tema de los biólogos celulares. Las células con núcleo –o sea todas, menos las bacterias- contienen un conjunto de compartimientos intracelulares rodeados de membrana que son fundamentales para su funcionamiento. Si observamos una célula que se come una bacteria veremos que el microorganismo pasa por diferentes compartimientos hasta finalmente ser digerido en lo que se denominan lisosomas. Si observamos una proteína que es sintetizada en el retículo endoplasmático de la célula, veremos que al rato la proteína ha sido transportada al aparato de Golgi y al tiempo la veremos en gránulos secretorios y finalmente en el exterior de la célula.

Lo que los premio Nobel de Medicina 2013 -Rothman, Schekman y Sudhof- ayudaron a desentrañar es la maquinaria molecular que permite el transporte entre compartimientos intracelulares y la salida al medio del contenido de los gránulos secretorios. Lo curioso es que luego de treinta años de trabajo de estos y muchos otros investigadores, y habiendo caracterizado cientos de proteínas que son requeridas para el transporte intracelular, el modo en que se logra que un compuesto pase del compartimiento A al B es todavía motivo de debates.

También habrá tiempo para preguntas y discusión al final de la charla.

La charla está dirigida al público en general, poniendo especial énfasis en que será una charla accesible para aquellos que no son expertos en el tema, es abierta a todo público e invitamos a todos los interesados a participar.

Orador: Dr. Luis Mayorga (UNCUYO).
Fecha: 28 de octubre de 2013.
Hora: 12:15.
Lugar: Auditorio ECT (ex Eureka), Padre Jorge Contreras 1300, Parque Gral. San Martín.