12 de abril de 2018, 16:24.

imagen Charla debate: Glaciares y ambiente, cuando el témpano no nos deja ver los ventisqueros, a cargo del Dr. Ricardo Villalba

En el marco de las 3º Jornadas de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales se realizará el 20 de abril a las 17:00 hs. la charla a cargo del Dr. Ricardo Villalba: Glaciares y ambiente: cuando el témpano no nos deja ver los ventisqueros. La misma se desarrollará en el Auditorio de la Facultad. La actividad es libre y gratuita.

Reseña: El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) del CONICET en Mendoza tiene asignado por Ley Nacional 26639 la elaboración del Inventario Nacional de Glaciares, herramienta que nos permite establecer la cantidad y superficie de los cuerpos de hielo de importancia hidrológica en todas las cuencas andinas de nuestro país. Dado el efecto regulador que tienen los glaciares sobre los caudales andinos, es imprescindible manejar esta información para la toma de decisiones acertadas frente a eventos extremos de sequía al pie de los Andes. Nuestro país nunca tuvo un inventario de glaciares tan completo y preciso como el que se está elaborando, un inventario con un carácter ordenador del territorio andino. Sin embargo, perspectivas reduccionistas e intereses particulares han originado un enfrentamiento entre la ciencia y el interés de amplios sectores sociales, poniendo en riesgo no sólo la conservación del ambiente, sino también la posibilidad de un debate sano que enriquezca a la sociedad toda. Desacreditar los métodos científicos para justificar intereses mezquinos atenta contra el Inventario, la credibilidad de la ciencia, y por lo tanto la conservación del ambiente. Si cuestionamos con razones contingentes y apresuradas el inventario, una de las herramientas clave de la Ley de Protección de Glaciares, estamos poniendo en riesgo su continuidad, y con ello, el cuidado de los cuerpos de hielo en nuestro país. Por favor, evitemos que el témpano no nos deje ver los glaciares. Ricardo Villalba, Investigador Superior del CONICET, IANIGLA-CONICET Mendoza Esperamos contar con su presencia.