Charla: "El gato de Schrödinger, ¿cómo salvarlo?"

12 de octubre de 2019, 09:16.

imagen Charla: "El gato de Schrödinger, ¿cómo salvarlo?"

El 18 de octubre a las 14 h se realizará en el Auditorio de la Facultad la charla "El gato de Schrödinger, ¿cómo salvarlo?", a cargo de Cristián G. Sánchez.

Se conoce como "paradoja del gato de Schrödinger" al "experimento pensado" planteado por físico austríaco en 1935 para mostrar las aparentes paradojas que surgen de la aplicación de las leyes de la mecánica cuántica al mundo macroscópico. Más de 100 años después de su gestación, la mecánica cuántica mantiene su lugar como una de las teorías más exitosas de la historia de la física. Sin embargo, la descripción de lo que llamamos "realidad" como un emergente de las leyes cuánticas que describen el movimiento de los campos y partículas nos es aún elusiva. En los últimos años el estudio del fenómeno conocido como "decoherencia" ha pasado del oscuro nicho de las "interpretaciones de la mecánica cuántica" a estar bajo las luces centrales del escenario debido a su papel fundamental en la determinar la posibilidad o imposibilidad de crear "computadoras cuánticas" que resuelvan problemas de interés práctico. En este seminario presentaré una perspectiva "apta para todo público" de la decoherencia como una propuesta de solución a la paradoja del gato de Schroedinger, solución que abre la puerta, como es usual en la ciencia a nuevas preguntas.

Sobre Cristián G. Sánchez

Obtuvo su título de Dr. en Química en el año 2000 de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Luego de una estadía postdoctoral en la Queen´s University Belfast, Irlanda del Norte, pasó a formar parte de su plantel docente con el cargo de "Lecturer in Atomistic Simulation". Regresó al país en el año 2005 e ingresó a la carrera del investigador de CONICET en la que hoy se desempeña como Investigador Independiente.

Se desempeñó como profesor adjunto del Depto. de Química Teórica y Computacioinal la Fac. de Cs. Químicas de la UNC entre 2005 y 2019 y ocupó el cargo de vicedecano de la mencionada Facultad entre 2011 y 2014. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Buenos Aires, la Universitat Bremen y lo es actualmente en la Queen´s University Belfast. Ha dirigido cuatro tesis doctorales y posee más de 60 artículos publicados en revistas especializadas. Sus investigaciones se basan en el desarrollo y aplicación de nuevos métodos de simulación computacional al estudio de la dinámica de sistemas cuánticos.

Entre otros antecedentes se pueden mencionar su participación como orador en la primera edición de la TEDx Córdoba, el diseño y construcción de la supercomputadora "Cristina" y la publicación del su libro de poesía "Perfume del Agua" por la editorial Alción en el año 2007.

Desde septiembre de 2018 desempeña sus tareas de investigación en la FCEN-UNCuyo donde es también profesor invitado.