Charla: El Universo, su comienzo y majestuosidad

Será el viernes 14 de junio a las 14,30 hs en el aula 306 del Instituto de Ciencias Básicas, en el marco del ciclo “Ciencia, Pensamiento y Reflexión”.

10 de junio de 2013, 16:13.

imagen Charla: El Universo, su comienzo y majestuosidad

Imagen ilustrativa (web)

El próximo viernes 14 de junio a las 14,30 hs en el aula 306 del Instituto de Ciencias Básicas, se llevará a cabo el segundo encuentro de conferencia-debate del proyecto “Ciencia, Pensamiento y Reflexión”.

En esta oportunidad se hará una exposición sobre El Universo, su comienzo y majestuosidad, a cargo del Dr. Jorge González. Allí se expondrán los conceptos básicos sobre las estrellas primarias, supernovas y la síntesis de los elementos químicos, galaxias, agujeros negros por colapso de estrellas y supermasivos, el horizonte de sucesos. Las nebulosas en la síntesis de estrellas secundarias y otras maravillas.

Se analizarán las diferentes teorías sobre la formación del Universo. La teoría actual del Big Bang, las pruebas que la apoyan, el principio del tiempo y el espacio, las diferentes etapas, el periodo inflacionario y la conspiración cósmica. El Universo en evolución, su geometría plana Euclidiana. La misteriosa materia y energía oscura y su vínculo con la constante cosmológica. El fin del Universo, el Big Crunch vs el Big Rip.

Luego de la exposición habrá un debate sobre lo expuesto. El exacto balance de las fuerzas y constantes físicas que permitieron que el Universo evolucione hasta esta realidad. ¿Qué hubiera ocurrido si cambiamos algunos de sus valores? ¿Deberemos dar razón de que el Universo no solo exista, sino de que exista de tal manera y con tales propiedades que la vida inteligente puede desarrollarse en él?