Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla: ¿La partícula de Dios o la partícula maldita? El último premio nobel de Física

Es en el marco del Ciclo de Charlas en Ciencias Exactas y Naturales. Fué el 21 de Octubre a las 12:15 en el Auditorio del ICB. Estuvo a cargo del Dr. Andrés Aceña

16 de octubre de 2013, 13:30.

imagen Charla: ¿La partícula de Dios o la partícula maldita? El último premio nobel de Física

Charla: ¿La “partícula de Dios” o “la partícula maldita”? ¿Qué tiene de especial el último premio Nobel de Física?


El premio Nobel de Física de este año tiene algo especial, algo esperable y algo sorprendente. Pensando la historia al revés, era esperable que le dieran el premio a François Englert y Peter Higgs, luego de que el año pasado el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear, o la “máquina de Dios” para los amigos) anunciara que los experimentos confirmaban la existencia de una partícula a la que llamamos bosón de Higgs (también para los amigos, “partícula de Dios”). En esos experimentos se estaba buscando prueba de la existencia del bosón de Higgs, o sea, esperaban encontrarlo. ¿Qué hace entonces tan sorprendente e importante que lo hayan encontrado? El bosón de Higgs fue propuesto teóricamente en 1964, y luego, en 1967, pasó a ser una pieza central de la teoría que describe a las partículas fundamentales y sus interacciones, el llamado “modelo estándar”. Esta pieza es tan central que si se descarta la existencia del bosón de Higgs la teoría deja de funcionar completamente. A través de los años se observaron experimentalmente todas las demás partículas que están en el modelo estándar, pero faltaba el bosón de Higgs. Así, hoy podemos decir que tenemos la teoría de partículas más completa que se ha tenido jamás, y que se haya observado esta particula predicha hace 49 años es un poco más que extraordinario. Dado que se ha alcanzado un punto especial en el entendimiento de la física a su nivel más fundamental, y de esto se ha premiado con el Nobel, desde el ICB hemos decidido hacer una charla pública al respecto, en donde se intentará responder las siguientes preguntas:

¿Qué es el bosón de Higgs?
¿Qué sabemos de las partículas fundamentales que componen el universo?
¿Por qué es tan especial el bosón de Higgs?
¿Se nos acaba la física, cómo sigue esto?

También habrá tiempo para preguntas y discusión al final de la charla.

La charla está dirigida al público en general, poniéndo especial énfasis en que será una charla accesible para aquellos que no son expertos en el tema, es abierta a todo público e invitamos a todos los interesados a participar.

Orador: Dr. Andrés Aceña (ICB, Mendoza).
Fecha: 21 de octubre de 2013.
Hora: 12:30.
Lugar: Auditorio ECT (ex Eureka), Padre Jorge Contreras 1300, Parque Gral. San Martín.


Información que se proporcionó durante el encuentro:
 Video de colisión:
http://www.atlas.ch/multimedia/#2-photon-event

Animaciones de los datos experimentales:
http://www.atlas.ch/photos/plots.html

Contenido relacionado