Será el Martes 29 de Octubre a las 11:00 en el Auditorio del ICB. Estará a cargo del Dr. Roberto Torresi de la Universidade de São Paulo, Brazil

24 de octubre de 2013, 14:54.

imagen Charla: Líquidos iónicos y poli(líquidos iónicos): propiedades de transporte y almacenamiento de energía

Imagen Ilustrativa (web)

Desde el Instituto de Ciencias Básicas tenemos el agrado de invitarlo a la charla "Líquidos iónicos y poli(líquidos iónicos): propiedades de transporte y almacenamiento de energía"

Breve resumen

Líquidos iónicos a temperatura ambiente (ILs) se pueden considerar como uno de los sustitutos más prometedores para los solventes orgánicos convencionales debido a su elevada estabilidad térmica e su presión de vapor muy baja (esencialmente cero). Varias posibilidades potenciales de uso como medio alternativo para procesos químicos y fisicoquímicos pueden ser descritas; como por ejemplo, procesos industriales, medio ambiente, ingeniería, nano-materiales y aplicaciones de alta tecnología. Más allá del conocimiento microscópico de su fluidez a temperatura ambiente, un paso adelante es el control de los factores que determinan sus propiedades, como la densidad, viscosidad, coeficientes de difusión, conductividad, etc. Muchas formas de modificar químicamente, y combinar diferentes cationes y aniones abren un emocionante campo, considerando la posibilidad de sintonizar sus propiedades de acuerdo con la aplicación deseada.

Las baterías de litio son uno de los tipos más populares de baterías actualmente. Las mezclas de solventes orgánicos apróticos y LiPF6 se utilizan como electrolitos en estas baterías. Sin embargo, la inflamabilidad de los solventes orgánicos y la baja estabilidad térmica del LiPF6 lo tornan peligroso para construir baterías de iones de litio que utilizan estos sistemas para dispositivos de gran tamaño. ILs han sido ampliamente estudiados teniendo en cuenta sus propiedades.

La posibilidad de tener líquidos iónicos a temperatura ambiente, química y electroquímicamente estables ha desencadenado en los últimos años varios artículos que tratan sobre la viabilidad de la utilización de líquidos iónicos como electrolitos en baterías de litio recargables. También es posible polimerizar los ILs (POILs) para obtener sólidos conductores iónicos que pueden ser utilizados como electrolitos sólidos. Propiedades de transportes de los ILs y POILs con adición de sal de litio tienen una dinámica inusual que depende de la concentración de sal.

En el seminario se discutieran varias formas para tratar de mejorar el transporte de Li+, a partir de diferentes sustituciones en el catión orgánico y también por la adición de "aditivos".

Orador: Roberto M. Torresi. Instituto de Química, Universidade de São Paulo, São Paulo – Brasil
Fecha: 29 de octubre de 2013.
Hora: 11:00 hs.
Lugar: Auditorio ECT (ex Eureka), Padre Jorge Contreras 1300, Parque Gral. San Martín.