Charla: Magnetismo a escala nanoscópica y sus aplicaciones

25 de mayo de 2017, 17:44.

imagen Charla: Magnetismo a escala nanoscópica y sus aplicaciones

El lunes 29 de mayo a las 14:30 hs. se brindará la Charla: Magnetismo a escala nanoscópica y sus aplicaciones, cargo del Dr. Alejandro Lobos (Profesor de la FCEN-UNCuyo e Investigador Adjunto de Conicet).

La actividad se desarrollará en el aula 409 de la Facultad.

Resumen de la charla:

El magnetismo es un conocido fenómeno que ocupa un importante rol en nuestra vida cotidiana. Convivimos todo el tiempo con él debido a sus innumerables aplicaciones tecnológicas: tarjetas de crédito, discos rígidos, circuitos electrónicos, sistemas de generación de energía, etc. Debido a esta cotidianeidad, sumada al conocimiento de las leyes de Maxwell que permiten una descripción matemática detallada del magnetismo, parecería que éste se tratara de un fenómeno completamente entendido en nuestros días.

Sin embargo, desde un punto de vista microscópico, el magnetismo presenta importantes preguntas fundamentales sobre las propiedades de la materia:

¿Por qué algunos materiales son magnéticos y otros no? ¿Por qué un imán de “desimanta”?¿Cuán pequeño puede ser un imán? Estas preguntas requieren del formalismo de la Mecánica Cuántica para ser respondidas y muchas veces no tienen una respuesta simple, por lo cual se abren interesantes campos de investigación para la Ciencia Básica.

En esta charla comentaré sobre algunas de mis líneas de investigación relacionadas con el origen fundamental del magnetismo en los materiales de tamaño nanoscópico y atómico. También comentaré sobre nuevos avances teóricos y aplicaciones del nanomagnetismo en los campos emergentes de la espintrónica y nanoelectrónica.