04 de mayo de 2018, 10:49.

imagen Charla Modelado global de la Química Atmosférica del yodo: fuentes naturales e impacto climático

El lunes 07 a las 14:30 hs se realizará el primer encuentro del Ciclo de Seminarios Científicos de la FCEN. La actividad se desarrollará en el Auditorio de la Facultad y estará a cargo del Dr. Rafael Fernández (IICB, FCEN-UNCuyo/CONICET y UTN).

El objetivo de estas charlas es promover la difusión de las actividades científicas de la FCEN, y fomentar las vías de comunicación y el  acercamiento entre los diferentes grupos de investigación locales. La invitación es extensiva a investigadores, becarios y alumnos, y la entrada es libre y gratuita.

Resumen de la charla:

“Modelado Global de la Química Atmosférica del Yodo: Fuentes Naturales e Impactos Climáticos”

Dr. Rafael P. FERNANDEZ

En los últimos años se han desarrollado complejos modelos atmosféricos globales que incluyen la interacción entre la química y la meteorología con distintos grados de complejidad. A escala global, existen modelos de Química-Clima (como por ejemplo CAM-Chem1 ) que incluyen parametrizaciones simplificadas de los principales procesos físicos y químicos que ocurren en la atmósfera, así como su interacción con la biósfera, los ecosistemas terrestres y los océanos. Las especies halogenadas reactivas juegan una papel importante en la química atmosférica, modificando de manera directa la capacidad oxidativa de la tropósfera, e indirectamente el forzamiento radiativo a través de su impacto sobre el ozono y el metano2 . Dado que el estudio de la química de los halógenos se ha concentrado históricamente en su impacto sobre la capa de ozono estratosférico producido por compuestos clorados (CFCs) y bromados (Halones), la química atmosférica del yodo ha permanecido prácticamente inexplorada hasta hace muy pocos años. En este seminario se describirá la implementación de la química de Halógenos tipo VSL (very shortlived) en el modelo CAM-Chem, el cual considera el acoplamiento de diferentes procesos de emisión, deposición y reactividad química, tanto en fase gaseosa como heterogénea3,4. En particular se mostrará la distribución global de los compuestos VSL yodados emitidos naturalmente desde los océanos (ej. CH3I y CH2I2), así como la variabilidad del particionado de sus productos de fotodescomposición química (ej, I, IO, HOI, IONO2, etc.) en función de la altura y la latitud5,6 . Además se describirán dos sencillos mecanismos de emisión de yodo inorgánico a la atmósfera propuestos por nuestro grupo7,8 , los cuales modifican sustancialmente la capacidad oxidativa de la capa límite marina, y han permitido explicar el notorio incremento en los niveles de yodo en las regiones polares durante las últimas décadas9 .

1. Lamarque, J.-F. et al. CAM-chem: description and evaluation of interactive atmospheric chemistry in the Community Earth System Model. Geosci. Model Dev. 5, 369–411 (2012).
  2. Saiz-Lopez, A. & von Glasow, R. Reactive halogen chemistry in the troposphere. Chem. Soc. Rev. 41, 6448–6472 (2012).
  3. Fernandez, R. P., Salawitch, R. J., Kinnison, D. E., Lamarque, J.-F. & Saiz-Lopez, A. Bromine partitioning in the tropical tropopause layer: implications for stratospheric injection. Atmos. Chem. Phys. 14, 13391–13410 (2014).
  4. Saiz-Lopez, A. et al. Iodine chemistry in the troposphere and its effect on ozone. Atmos. Chem. Phys. 14, 13119– 13143 (2014).
  5. Saiz-Lopez, A. Fernandez, R.P., et al. Injection of iodine to the stratosphere. Geophys. Res. Lett. 42, 1–8 (2015).
  6. Saiz-lopez, A. & Fernandez, R. P. On the formation of tropical rings of atomic halogens: Causes and implications. Geophys. Res. Lett. 43, 1–8 (2016).
  7. Prados-Roman, C. Cuevas, C.A., Fernandez, R.P., et al. A negative feedback between anthropogenic ozone pollution and enhanced ocean emissions of iodine. Atmos. Chem. Phys. 15, 2215–2224 (2015).
  8. Saiz-Lopez, A., Boxe, C. S. & Carpenter, L. J. A mechanism for biologically induced iodine emissions from sea ice. Atmos. Chem. Phys. 15, 9731–9746 (2015).
  9. Cuevas, C. A. Fernandez, R.P., et al. Rapid increase in atmospheric iodine levels in the North Atlantic since the mid20th century. Nat. Commun. 1–6 (2018). doi:10.1038/s41467-018-03756-1