12 de octubre de 2016, 13:33.

imagen Jueves 13/10: Charla Modelado y simulación multi-escala para calcular la distribución del tiempo de la liberación vesicular en las sinapsis neuronales

Imagen ilustrativa. Fuente: web.

El jueves 13/10 a las 14:00 hs. en el Aula 405 se brindará la charla Modelado y simulación multi-escala para calcular la distribución del tiempo de la liberación vesicular en las sinapsis neuronales.

La misma estará a cargo de la Dra. Claire Guerrier, formada en Matemáticas en la École Normale Supérieure de Cachan en 2011, se doctoró en Matemáticas Aplicadas a la Biología Computacional, obtuvo su tesis de Doctorado en 2015 en la École Normale Supérieure  y la Université Paris VI, bajo la dirección de David Holcman, y financiada por la Fundación de la Investigación Médica de Francia, Labex MemoLife y Premio Elsevier-AFFDU.

Se presentará en esta charla un modelo y simulaciones a escala múltiple para estudiar la distribución del tiempo de la liberación vesicular en las sinapsis químicas. El objetivo de la Dra. fue desarrollar modelos matemáticos y su análisis para determinar cómo las propiedades de las sinapsis a nivel molecular dan forma a su actividad y se propagan a nivel de red. Este cambio de escala puede ser formulado y se analizó usando varias herramientas tales como ecuaciones diferenciales parciales, procesos estocásticos y simulaciones numéricas. En una primera parte, "calculé el tiempo medio para una partícula browniano para llegar a una estrecha abertura definida como el pequeño cilindro que une dos esferas tangentes. Este modelos de la unión de iones de calcio en el complejo SNARE, un proceso que desencadena la liberación vesicular. Utilizando este resultado, he desarrollado un modelo para estudiar cómo las vesículas y los canales de calcio organización de forma tal proceso". En una segunda parte, se presenta un modelo para la terminal presináptica construido utilizando los resultados descritos anteriormente. Este modelo se formuló en una etapa inicial como un problema de reacción-difusión en un microdominio confinado, donde las partículas tienen browniano de unirse a sitios diana pequeñas. Este modelo en un sistema de ecuaciones de acción de masas acopladas a un conjunto de ecuaciones de Markov, que permite obtener los resultados analíticos y de realizar simulaciones estocásticas rápidos.