Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla: Premio Nobel de Química 2013, ¿Qué tienen en común la Química y los videojuegos?

Fue dictada en el marco del Ciclo de Charlas en Ciencias Exactas y Naturales. Fué el lunes 4 de Noviembre a las 12:15 en el Auditorio del ICB. Estuvo a cargo del Dr. Mario Del Pópolo

30 de octubre de 2013, 15:45.

imagen Charla: Premio Nobel de Química 2013, ¿Qué tienen en común la Química y los videojuegos?
Se llevó a cabo la charla “Premio Nobel de Química 2013, ¿Qué tienen en común la Química y los videojuegos?” . La misma estuvo a cargo del Dr. Mario Del Pópolo, docente e investigador del ICB.

Breve Resumen

El otorgamiento del Premio Nobel de Química 2013 a tres expertos en simulaciones computacionales sugiere que hoy en día, las computadoras son tan importantes para los químicos como los tubos de ensayo. Pero … ¿cómo es esto?, ¿se pueden hacer experimentos de química con una computadora?, ¿o con una consola de videojuegos ?. La respuesta a estas preguntas es, sí.

Más de cuarenta años de trabajo conjunto entre físicos, químicos, matemáticos e informáticos, sumados al gran poder de cálculo de las computadoras modernas, nos han permitido crear “universos virtuales” en donde podemos estudiar la forma en que se mueven los átomos durante una reacción química, o cómo se pliega una proteína en una célula, o cómo se comportan los electrones de una molécula de clorofila al absorber la luz del sol. La cantidad de preguntas que podemos responder haciendo simulaciones es prácticamente ilimitada. Y lo mejor de todo es que estos experimentos virtuales arrojan resultados casi tan válidos como los que se realizan en el tubo de ensayo.

En esta charla abordaremos las siguientes preguntas:
• ¿Qué es una simulación computacional, y qué herramientas se necesitan para hacerlas funcionar?
• ¿De qué manera la Mecánica Clásica y la Mecánica Cuántica se conjugan para que la Química y la Biología sean inteligibles a nivel molecular?
• ¿Cuáles fueron las contribuciones concretas de Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel (ganadores del Nobel 2013) al progreso de la Química?
• ¿Qué avances podemos esperar en esta área en el futuro cercano?
• ¿Podremos alguna vez recrear un organismo vivo en los circuitos de una computadora?. ¿Es esto posible, o aún deseable?

La charla está dirigida al público en general, poniendo especial énfasis en que será una charla accesible para aquellos que no son expertos en el tema, es abierta a todo público e invitamos a todos los interesados a participar. Habrá tiempo para preguntas y discusión al final de la charla.

Orador: Dr. Mario Del Pópolo (ICB, Mendoza).
Fecha: 4 de Noviembre de 2013.
Hora: 12:15.
Lugar: Auditorio ECT (ex Eureka), Padre Jorge Contreras 1300, Parque Gral. San Martín.

Contenido relacionado