12 de octubre de 2016, 15:17.

imagen Charla sobre el premio Nobel de Física 2016: La topología aplicada a física de materiales

Ilustración de David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz. Fuente: web.

El próximo viernes 14/10 a las 12:30 hs. se realizará en el Auditorio de la Facultad la Charla sobre el premio Nobel de Física 2016: La topología aplicada a física de materiales, a cargo de Alejandro M. Lobos (Inv. Adjunto CONICET, Instituto de Física Rosario).

Resumen:

La Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó la semana pasada el premio Nobel de Física 2016 a David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz “por el descubrimiento teórico de las transiciones de fase topológicas y de las fases topológicas en la materia”. Este premio Nobel es un merecido reconocimiento a estos investigadores que abrieron un nuevo campo en la Física y que nos permitieron entender nuevas y exóticas formas en que se comporta la materia. Para ello, emplearon una herramienta matemática poco utilizada por los físicos hasta ese entonces: la topología. Pero ¿qué es la topología y cuál es su importancia en la física de materiales?¿Qué impacto tienen estos hallazgos en la investigación actual y en nuestras vidas cotidianas?

En esta charla de divulgación se debatirá sobre los hallazgos que llevaron a este premio Nobel y las consecuencias que tienen en la actualidad en la búsqueda de nuevos materiales “topológicos”.