11 de abril de 2018, 18:18.

imagen Charla: Teoría electrónica de la desmagnetización ultra rápida de metales de transición inducida por pulso láser

El miércoles 18 a las 11:00 hs. se brindará la Charla: Teoría electrónica de la desmagnetización ultra rápida de metales de transición inducida por pulso láser, en el aula 306. La actividad es libre y gratuita, y estará a cargo del Dr. G.M. Pastor, del Instituto de Física Teórica de la Universidad de Kassel, Alemania.

El objetivo de esta charla es presentar estudios teóricos de la dinámica de magnetización basados en un modelo electrónico de muchos cuerpos. El hamiltoniano tiene en cuenta los siguientes términos:

1. La hibridación entre los orbitales atómicos, responsable de la deslocalización electrónica.
  2. La repulsión coulombiana intraatómica, responsable de la correlación electrónica y del magnetismo.
  3. Lla interacción espín-orbita, que acopla los grados de libertad de espín y translacionales.
  4. El acoplamiento con el campo eléctrico del laser, el cual desencadena la dinámica.

La evolución temporal quántica durante y luego del pulso laser se calcula exactamente aplicando el método numérico de Lanczos en clusters pequeños con parámetros que corresponden a Ni. El análisis de los resultados muestra que la acción conjunta de la interacción espín-órbita y la deslocalización de los electrones a través de la red (hopping interatómico) es responsable de la ruptura de las correlaciones ferromagnéticas entre los momentos magnéticos locales. El mecanismo de la transferencia de momento angular de espín y orbital es identificado de un punto de vista microscópico, respetando todos reglas de conservación fundamentales. Distintos métodos de excitación son explorados. La universalidad del efecto de desmagnetización ultrarápida aparece como una consecuencia de la dinámica intrínseca de los electrones de las capas de valencia 3d. Las posibilidades de adaptar y optimizar la eficacia del proceso de desmagnetización ultrarápida serán discutidas al final de la exposición.