28 de septiembre de 2017, 11:09.

imagen Charlas Científicas: Correlación entre composición lipídica y curvatura de membrana. Análisis biofísico-computacional

El lunes 02 de octubre a las 14:30 hs. se realizará un nuevo encuentro de Charlas Científicas: Correlación entre composición lipídica y curvatura de membrana. Análisis biofísico-computacional; a cargo de la Dra. Laila Suhaiman. La actividad se desarrollará en el Aula 404 de la Facultad.

La actividad está orientada a docentes de la Facultad, y la invitación es extensiva a Estudiantes, Egresados y todo miembro de la comunidad educativa. Esperamos contar con su presencia.

Comité organizador: Vanesa Galassi, Pablo Kaluza y Alejandro Lobos.

Resumen:

La exocitosis regulada, calcio dependiente, es un evento celular donde vesículas secretorias fusionan con la membrana plasmática liberando neurotransmisores y hormonas al espacio extracelular. Estudios estructurales y funcionales han permitido identificar y caracterizar numerosas moléculas pertenecientes a la maquinaria proteica de fusión. A pesar de los avances realizados en el estudio de la exocitosis, todavía no se tiene una visión unificada de la secuencia molecular que transcurre desde el comienzo del estímulo exocítico hasta la fusión de membranas. Particularmente, la intervención de los lípidos en el proceso de secreción es un campo poco explorado y funcionalmente no integrado a la maquinaria proteica de fusión. Nuestro interés se centra en generar nuevos conocimientos fundamentales sobre el sobre el fenómeno de exocitosis, pero indagando en el rol que cumplen los lípidos en él. Para lograrlo proponemos utilizar el análisis biofísico computacional mediante la aplicación del modelo grano grueso (GG) MARTINI que proveerá información sobre composición de lípidos y curvatura local. Aplicaremos la Dinámica Molecular basada en modelos de GG para dilucidar los detalles a escala molecular del proceso de fusión, focalizándonos en la redistribución de lípidos. De esta manera pretendemos generar un modelo computacional y a partir de esta predicción y entendimiento, lograr un diseño racional de experimentos reales en mesada teniendo como sostén las simulaciones logradas.