Ciclo de Conferencias: Ciencia, Pensamiento y Reflexión.

Tienen como objetivo crear un ámbito de debate y reflexión. Comienzan el próximo viernes 10 de Mayo a las 14:30hs

30 de abril de 2013, 16:35.

imagen Ciclo de Conferencias: Ciencia, Pensamiento y Reflexión.
El Instituto de Ciencias Básicas invita al Ciclo de Conferencias/Debate denominado “Ciencia, Pensamiento y Reflexión”.

El mismo es organizado por el Dr. Jorge González y el Licenciado Daniel Rosales. Tiene como objetivo crear un ámbito de encuentro para pensar y reflexionar sobre la ciencia desde una visión amplia, contextualizada, que permita profundizar en la maravilla de la naturaleza e indagar más allá de sus fronteras desde una perspectiva interdisciplinaria recurriendo, entre otros, a saberes tales como la filosofía y la teología.

Esta actividad tendrá lugar en la sede del ICB a partir del viernes 10 de mayo a las 14:30 en el aula 306 del ICB.

Cada conferencia constará de una exposición del tema a tratar por parte de un docente del ICB o un invitado especial, seguida de un debate y/o ampliación del tema tratado.

La primera conferencia, a cargo del Dr. Jorge González, constará de una introducción general a los diferentes temas, los cuales serán posteriormente ampliados en sucesivos encuentros.

Esta iniciativa está abierta a todo público interesado en la temática.
Es libre y gratuita y no se requiere conocimiento científico previo por cuanto los temas a tratar estarán adecuados al público en general.
Cabe destacar que este Ciclo cuenta con la adhesión de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Mendoza.

Entre los temas a tatar se destacan:

• El Big Bang, los primeros momentos y el comienzo del universo. El origen de los elementos químicos.Somos polvo de estrellas.
• La tierra primitiva. El misterio de lo viviente. El origen de la vida en nuestro planeta.
• La vida desde la termodinámica y los sistemas alejados del equilibrio.
• Problemas de las teorías de la evolución. ¿Qué es la doctrina del Diseño Inteligente?
• El principio antrópico desde punto de vista de la ciencia.
• Las maravillas de la mecánica cuántica, el muro dimensional, la incertidumbre, el acoplamiento cuántico, el observador y el colapso de la función de onda.
• Los nuevos avances en la física de partículas, la frontera del conocimiento.
• El Big Bang desde la teología. Singularidad vs. creación.
• Dios en la maravilla del universo, interpretación del génesis. ¿Absurdo o misterio?
• El hombre, conciencia e inteligencia, en el universo ¿solo un ente natural?
• Los límites éticos de la ciencia.
• Los milagros: ciencia vs. fe o ciencia y fe.