El lunes próximo se realizará un nuevo encuentro del Ciclo de Seminarios Científicos de la FCEN

10 de agosto de 2018, 09:59.

imagen El problema de cómo moverse entre los compartimientos internos de una célula desde una perspectiva experimental, molecular y de modeladización matemática

El 13 de agosto a las 14:30 hs. se realizará en el Auditorio de la Facultad un nuevo encuentro del Ciclo de seminarios científicos: El problema de cómo moverse entre los compartimientos internos de una célula desde una perspectiva experimental, molecular y de modeladización matemática. La actividad estará a cargo del Dr. Luis Mayorga.

Resumen: La célula eucariota tiene múltiples organelas intracelulares y para su funcionamiento normal necesita transportar determinadas macromoléculas de uno a otro compartimiento de manera eficiente y selectiva. Se conocen cientos de factores que son requeridos para el transporte intracelular, pero no somos capaces de decir cómo ocurre el transporte. O sea, utilizando métodos experimentales muy ingeniosos podemos inhibir o exacerbar la función de un factor y observar qué etapa del transporte se ve afectada. Con esto se tiene una larga lista de moléculas involucradas. Además se puede manipular muy eficientemente el transporte alterando la disponibilidad de un determinado factor; y sin embargo, no sabemos cómo se realiza el transporte. En nuestro laboratorio estudiamos la exocitosis del gránulo acrosómico en el espermatozoide humano, una célula donde no existen otros eventos de transporte. Nos interesa además el transporte de los complejos de histocompatibilidad tipo I durante la presentación cruzada en células dendríticas, un proceso fundamental para la respuesta inmune. En células musculares estudiamos el transporte del canal de glucosa Glut4 que es necesario para una adecuada respuesta a insulina. En el último tiempo hemos desarrollado una plataforma de modelización que combina dos estrategias complementarias: la modelización basada en “agentes” y la basada en ecuaciones diferenciales ordinarias. Esperamos que el uso de técnicas experimentales novedosas en combinación con la plataforma de modelización permita definir la lógica global del transporte intracelular y nos ayude a entender el mecanismo molecular regulado por los diferentes factores que estudiamos.

El Dr. Luis Mayorga es doctor en bioquímica e Investigador Superior de CONICET dentro de las disciplinas de bioquímica y biología celular y molecular. Sus líneas de investigación son: Reacción Acrosomal en Espermatozoide Humano y Transporte intracelular y presentación cruzada en células dendríticas. Desempeña sus tareas en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza Dr. Mario H. Burgos (IHEM), del que recientemente fuera director.