11 de mayo de 2018, 11:19.

imagen Ciclo de seminarios científicos: Nanomateriales aplicados a mejorar el rendimiento de dispositivos solares

El lunes 14 a las 14:30 hs. se realizará un nuevo encuentro del Ciclo de seminarios científicos. En esta ocasión se brindará la charla Nanomateriales aplicados a mejorar el rendimiento de dispositivos solares, a cargo de María Celeste Gardey Merino(Grupo Cliope - UTN-FRM).

La actividad se desarrollará en el Auditorio de la Facultad, calle Padre Jorge Contreras 1300, Ciudad de Mendoza.

Resumen

El alto costo e impacto ambiental asociados a la energía termoeléctrica, nos ha motivado a desarrollar materiales que mejoren el rendimiento de calefones, refrigeradores y otros dispositivos solares. Además en zonas alejadas de los servicios básicos estos dispositivos pueden mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Se propone un método simple y económico como la síntesis por combustión para obtener pigmentos nano-estructurados tipo espinela con estructura cristalina homogénea para pinturas que mejoran el rendimiento de los dispositivos solares. Se han sintetizado óxidos simples de cobalto, aluminio, cobre y manganeso, además de óxidos mixtos utilizando diferentes combustibles, tendiendo a síntesis cada vez más simples y de menor impacto ambiental. Se mostrarán resultados obtenidos en pigmentos y pinturas, además de perspectivas a futuro.