Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciclo de seminarios científicos: Vida y obra del electrón, a cargo Jorge Kohanoff, de Queen's University Belfast

Hoy a las 14:30 se realizará un nuevo encuentro del Ciclo de seminarios científicos Vida y obra del electrón, a cargo Jorge Kohanoff, de Queen's University Belfast.

22 de mayo de 2018, 09:28.

imagen Ciclo de seminarios científicos: Vida y obra del electrón, a cargo Jorge Kohanoff, de Queen"s University Belfast

Hoy martes a las 14:30 hs. en el Auditorio de la Facultad se realizará un nuevo enccuentro del Ciclo de seminarios científicos: Vida y obra del electrón, a cargo Jorge Kohanoff, de Queen's University Belfast

La introducción del concepto de electricidad se remonta a los tiempos de la civilización Griega. A lo largo del tiempo, la electricidad paso de ser una propiedad mágica del ámbar, a ser descripta como un fluido mientras, contradictoriamente, experimentos de Faraday sugerian la existencia de una cantidad mínima de carga, o carga elemental. Avances experimentales hacia fines del siglo XIX, en particular el efecto Zeeman y la deflexió de una descarga de rayos catódicos por un imán debida a Thomson, junto con avances teóricos a manos de Lorentz y Larmor entre otros, llevaron a postular que la electricidad es transportada por partículas con masa, cargadas negativamente, las cuales recibieron el nombre de electrones.

En este seminario contare como la evolución y la interconexión de los conceptos de electricidad, luz y materia llevo a la introducción de la figura del electrón, y de allí a la teoría atómica moderna y a la teoría cuántica, en la cual los electrones volvieron a retomar su identidad como fluido, pero esta vez con características cuánticas. Terminare mostrando algunas simulaciones de electrones en movimiento dentro del marco de la irradiación de materiales.

 

Behind the Science: enctrevista a Jorge Kohanoff

Contenido relacionado