10 de junio de 2018, 16:24.

imagen Ciclo se seminarios científicos: Tecnología libre para una sociedad libre, a cargo de Pablo Cremades

Este lunes 11 a las 14:30 hs. en el Auditorio de la  Facultad se realizará un nuevo encuentro del Ciclo de Seminarios Científicos. En este caso se realizará la charla Tecnología libre para una sociedad libre, a cargo de Pablo Cremades.

Resumen:

La tecnología está presente en todas las actividades cotidianas. “Quien controla a la tecnología nos controla.” (Richard Stallman)

Hubo un tiempo en que los usuarios de computadoras teníamos derecho a utilizarlas como quisiéramos. Un tiempo en el que compartir nuestro trabajo y colaborar con otros era una práctica normal. Pero un día perdimos ese control y compartir generosamente el conocimiento se volvió “ilegal”. En 1983 el Dr. Richard Stallman fundó el movimiento de Software Libre, para defender la libertad de los usuarios informáticos. Hoy los principios éticos del software libre se han trasladado al hardware, dando lugar un cambio en el paradigma de desarrollo tecnológico.

Este seminario recorre brevemente la historia del software y del hardware libre. Veremos cómo algunos proyectos de tecnología libre (Arduino, RepRap entre otros) han dado origen a lo que algunos denominan “la tercera revolución industrial”, y cómo la tecnología libre ha empezado a ganar lugar en el ámbito científico y educativo. Democratización del conocimiento, reducción de costos de desarrollo, soluciones a medidas, son algunas de las ventajas que tiene este nuevo paradigma frente a las soluciones propietarias.

Finalmente, presentaremos los desarrollos libres y abiertos hechos en la FCEN para enseñanza de ciencias básicas.

***********************************************

Comisión Organizadora de los Seminarios Científicos FCEN

Esperamos contar con su persencia.