La segunda edición exhibió una elevada calidad, puesta de manifiesto tanto por las temáticas de las exposiciones como por el nivel evidenciado por los disertantes, y el resultado es auspicioso en relación al estrechamiento de lazos académicos y científicos entre las casas de estudio participantes.

11 de marzo de 2019, 11:39.

imagen Concluyó el II Simposio Internacional de Medicina Traslacional con la entrega de diplomas Doctor Honoris Causa para Joachim Frank, Roland Heinrich Mertelsmann y Christoph Borner

La jornada del día viernes 8 de marzo tuvo la tónica del jueves que lo antecedió: gran intensidad de actividades y buen nivel. La actividad inició con una conferencia del Dr. Christoph Borner, para dar paso paneles de expertos en Inmunología, Diagnóstico, Cardiología, Bioinformática y Simulación Computacional.

La ceremonia de cierre se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, conjuntamente con la entrega de los diplomas de Doctor Honoris Causa a tres de los más destacados disertantes del Simposio. Los doctores Joachim Frank, Roland Heinrich Mertelsmann y Christoph Borner fueron honrados con la máxima distinción que entrega una casa de altos estudios, y fueron aplaudidos por el público presente conformado por colegas investigadores, estudiantes, egresados de ciencias de la salud y básicas, autoridades de la UNCuyo y dignatarios de la Embajada de la República Federal de Alemania en Argentina, y de los Consulados Honorarios de Alemania y Suiza en Mendoza.

Como parte integrante de la ceremonia de cierre, se entregaron los premios Young Investigator y reconocimientos a los mejores posters presentados al Simposio.

Entrega de diplomas Doctor Honoris Causa para Joachim Frank, Roland Heinrich Mertelsmann y Christoph Borner

La distinción de los tres sobresalientes visitantes a nuestra universidad se dió en el marco del II Simposio Internacional de Medicina Traslacional, el que fue calificado por el vicerrector Barón como una “manera fenomenal de integrar conocimientos que le sirvan a la gente”. En la misma línea, Barón opinó que el trabajo articulado de las facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Exactas y Naturales con la Universidad de Freiburg,  Alemania, constituye “el modo en que los conocimientos llegan a ser utilizados y mejoran la calidad de vida de la gente”

Respecto de la distinción a los tres científicos, Barón explicó que simboliza “el reconocimiento a toda una trayectoria de vida de personas que se han dedicado con esfuerzo, en este caso con mérito académico y científico, y que de alguna manera impactan en la realidad de nuestra Universidad”. Tras agradecer la presencia de los flamantes Doctores Honoris Causa, los invitó a "seguir colaborando con la Universidad Nacional de Cuyo”.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miatello, al realizar una reseña de las trayectorias de los tres investigadores, destacó la importancia de los “aportes científicos de los profesores y las posibilidades de transferencia en la UNCuyo a través de la participación de las sucesivas ediciones del Simposio de Medicina Traslacional”. Asimismo, Miatello puso en valor la contribución de estos profesionales, en especial de los doctores Mertelsmann y Borner, en “la apertura de un camino de cooperación académica entre la UNCuyo y la Universidad de Freiburg, Alemania”.

Joachim Frank, premio Nobel de Química 2017, dejó palabras de agradecimiento en nombre propio y de sus dos compañeros, a la vez que ofreció una breve charla denominada “A journey from Freiburg to Argentina”.

Fuente: Facultad de Ciencias Médicas - UNCuyo