Conferencia: El rol de la Espeleología en las Ciencias Básicas y de la Tierra

04 de mayo de 2016, 14:10.

imagen Conferencia: El rol de la Espeleología en las Ciencias Básicas y de la Tierra

Imagen ilustrativa. Fuente: web.

El miércoles 04 de mayo a las 17:00 hs. se brindara la Conferencia: "El rol de la Espeleología en las Ciencias Básicas y de la tierra", en el aula 404 de la Facultad. La misma estará a cargo del Prof. Sergio La Rosa.

Gacetilla y programa:

Título: “Espeleología y su rol en las Ciencias Básicas y de la Tierra”

Objetivos

Difundir la Espeleología como actividad generadora y promotora de conocimiento geográfico y científico orientado a la protección y conservación del patrimonio natural.
Transmitir las experiencias realizadas en la Región del Aconcagua por la asociación Grupo Espeleológico Mendoza Argentina (GEMA),  sus estrategias y métodos aplicados al proceso de exploración e investigación del karst.

La Espeleología es una actividad técnico científica con una gran capacidad, como pocas disciplinas, para la difusión y promoción de la Ciencia y la Investigación Científica. Esto es, por el gran espectro de ciencias y disciplinas que convergen en ella: Geomorfología, Hidrogeología, Sismología, Reconstrucciones Paleoclimáticas y Paleoambientales, Mineralogía, Geomicrobiología, Geoquímica, Paleontología y Paleoantropología, Arqueología, etc.

Las cavernas, además, son ambientes que podemos considerar identificadas como aulas  naturales con amplios recursos didáctico - pedagógicos, pertinentemente adecuados, no solo como observatorio de los fenómenos físicos químicos que operan en ellas, sino la oportunidad de generar experiencias educativas vivenciales que favorezcan la apropiación y la incorporación efectiva del conocimiento, el trabajo en equipos interdisciplinarios, el diálogo multi e interdisciplinario y la sensibilización y respeto por la Naturaleza (Educación Ambiental).

El programa de contenidos es el siguiente:

Las cavernas y su expresividad escénica. Tipos de cavernas y su génesis.
El trabajo del espeleólogo: hallazgo y descubrimiento. La puesta en valor del patrimonio espeleológico.
El patrimonio espeleológico: un Activo Ambiental, arcas de biodiversidad,  para el avance en la investigación científica del ambiente y su valor como herramienta pedagógica - didáctica en la Educación Ambiental. La legislación espeleológica en Argentina.
Espeleología e Investigación Científica: las cavernas como observatorios de la Ciencias Básicas y de la Tierra:

El control de la orogenia andina en la formación de cavernas: Cueva Escondida y Vertiente del Inca.
El entorno geológico y geomorfológico de Cueva Blanca

La Espeleología organizada en Mendoza y Argentina: breve reseña de su trayectoria.

Tiempo estimado: 1,5 hs.

BANDA, E., y TORNÉ, M. (2.000): Geología, Edit. Santillana, Bs. As., Rep. Arg.
FOLGUERA, VÍCTOR  A. RAMOS Y MAURO SPAGNUOLO (2006). Introducción a la Geología, El planeta de los dragones de piedra/ coordinado por  Andrés– 1ª ed. – Buenos Aires: Eudeba,
FOLGUERAS, A, LIC. MAURO SPAGNUOLO, (2010) De la Tierra y los planetas rocosos, Una introducción a la Tectónica, Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Saavedra 789. C1229ACE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina.
FOUCAULT, A. et al. (1.985): Diccionario de Ciencias de la Tierra. Ed. MASSON, Madrid, España.
GONZÁLEZ BONORINO, F. (1.9722): Introducción a la Geoquímica. Fundación Bariloche — Organización de Estados Americanos, Washington, D.C. EE.UU.
HUANG, W. T., (1.978): Petrología. Ed. UTEHA, México.
INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y RECURSOS MINERALES. Servicio Geológico Minero Argentino. (2008). Sitios de Interés Geológico de la República Argentina. CSGA (Ed.) (SEGMAR), Anales 46, I, 446 págs., Buenos Aires. 2008.
KEEGAN, R. A., (1.995): Atlas de la República Argentina, Vol. 2 Ed. ADISA (Diario Los Andes, Mendoza), Bs. As. Rep. Arg.
LLAMBÍAS, E., (2003): Geología de los Cuerpos Ígneos, Asociación Geológica Argentina – serie B, Didáctica y Complementaria Nº 27, Bs. As. Rep. Arg.
LAVANDAIO, E. O., (1.988): Elementos de Geología, Mineralogía y Materias Primas Minerales. Rev. Panorama Minero, Bs. As., Rep. Arg.
LEANZA, A. F. (Editor), (1.972): Geología Regional Argentina (1er. Simp. Geol. Reg. Arg., Cba.) Acad. Nac. Cienc., Córdoba, Rep. Arg.
LO FORTE, G. y RAMOS, V.A., 1996. Los depósitos Jurásicos de la Alta cordillera de Mendoza”. En: Ramos, V. A. (Ed.), Geología de la Región del Aconcagua, Provincias de San Juan y Mendoza, República Argentina. Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación. Buenos Aires: 139-178.
MATTAUER, M. (1.976): Las Deformaciones de los Materiales de la Corteza Terrestre. Ed. Omega, Barcelona, España.
RAMOS, A. (Editor) (1.987): Diccionario de la Naturaleza. Ed. EspasaCalpe, Madrid, España.
RAMOS, V. (Editor) (1.993): Geología y Recursos Naturales de la Provincia de Mendoza. Relatorio del 12mo. Congr. Geol. Arg. Y 2do. Congr. Expl. Hidroc., Asoc. Geol. Arg. e Inst. Argent. del Petróleo, Bs. As., Rep. Arg.
TARBUCK, E. Y LUTGENS, F., (1999).Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física, Prentice Hall.