Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conferencia: La Espeleología y su rol en las ciencias exactas y naturales

24 de mayo de 2018, 12:09.

imagen Conferencia: La Espeleología y su rol en las ciencias exactas y naturales

El 28 de mayo a las 16:00 hs. se realizará la Conferencia: La Espeleología y su rol en las ciencias exactas y naturales, en el marco del Ciclo Propedéutico. La actividad se desarrollará en el aula 404.

La Espeleología es una actividad técnico científica con una gran capacidad, como pocas disciplinas, para la difusión y promoción de la Ciencia y la Investigación Científica. Esto es, por el gran espectro de ciencias y disciplinas que convergen en ella: Geomorfología, Hidrogeología, Sismología, Reconstrucciones Paleoclimáticas y Paleoambientales, Mineralogía, Geomicrobiología, Geoquímica, Paleontología y Paleoantropología, Arqueología, etc.

Las cavernas, además, son ambientes que podemos considerar identificadas como aulas  naturales con amplios recursos didáctico - pedagógicos, pertinentemente adecuados, no solo como observatorio de los fenómenos físico químicos y biológicos que operan en ellas, sino la oportunidad de generar experiencias educativas vivenciales que favorezcan la apropiación y la incorporación efectiva del conocimiento, el trabajo en equipos interdisciplinarios, el diálogo multi e interdisciplinario y la sensibilización y respeto por la Naturaleza (Educación Ambiental) con el fin de lograr una “ sólida formación académica en Biología, Física, Geología, Matemática y Química”.

Entonces, por su naturaleza, la Espeleología recurre a diversas disciplinas y ciencias para su desarrollo y que, además, son fundamentales como herramientas eficaces para concretar el trabajo del espeleólogo: Explorar, Investigar y Documentar, abrir el camino a nuevos conocimientos, que orienten planes de protección, manejo y conservación de las cavidades naturales.

Organizado por: Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UnCuyo y el Grupo Espelelógico Mendoza Argentina (GEMA).

Disertante: Prof. Sergio La Rosa (Grupo Espeleológico Mendoza Argentina).

Destinatarios: Alumnos y docentes del Ciclo Propedéutico.

Tiempo estimado: 1,5 hs. reloj.

Fecha: 28 de mayo de 2018.

Lugar: Aula 404 - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Cuyo - Mendoza.

Contenido relacionado