Conversatorio: "Figurita difícil, la primera foto de un agujero negro"

El próximo lunes 22 a las 16 el Dr. Andrés Aceña brindará una charla en el Auditorio de la Facultad en la que se profundizará sobre este gran avance científico tecnológico.

15 de abril de 2019, 14:26.

imagen Conversatorio: "Figurita difícil, la primera foto de un agujero negro"

Imagen: Event Horizon Telescope Collaboration

Muy recientemente, el 10 de abril, la colaboración internacional Event Horizon Telescope presentó la primera foto de un agujero negro. Esta noticia recorrió el mundo, presentándose como un logro espectacular para la astronomía, la física y la ciencia en general. Sin duda lo es, habiendo llevado hasta el límite de lo posible la capacidad técnica en astronomía, en simulaciones computacionales y en predicciones teóricas de la relatividad general con el objetivo de poder observar directamente un agujero negro.

En esta charla presentaremos los conceptos fundamentales para entender qué se está viendo en la imagen, explicaremos cómo se obtuvo la imagen y discutiremos qué implicancias y oportunidades presenta para el conocimiento científico y el entendimiento del universo.

La charla está dirigida al público en general, poniendo especial énfasis en que será accesible para aquellos que no son expertos en el tema. Está abierta también la posibilidad de participar a quienes estén interesados. Al finalizar la charla se habilitará un espacio de preguntas y debate.

Las autoridades de la Facultad invitan a toda la comunidad a participar de esta interesante actividad.