Convocatoria a participar del Proyecto “Los Científicos van a las Escuelas”

Desde el lunes 24 de abril al miércoles 3 de mayo se encuentra abierta la inscripción para participar del Proyecto “Los científicos van a las escuelas”.

26 de abril de 2017, 17:02.

imagen Convocatoria a participar del Proyecto "Los Científicos van a las Escuelas"

Imagen ilustrativa

Los Científicos van a las Escuelas (LCVE) se desarrolla en el ámbito del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y de la Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y tiene por objeto promover la interacción entre científicos y docentes durante varios meses para lograr el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de la realización conjunta de proyectos.

El proyecto se llevará a cabo en 15 establecimientos educativos de la provincia de Mendoza y se enmarca en temáticas relacionadas con biología, química, física, astronomía o ciencias de la tierra.

La FCEN seleccionará 15 científicos para participar de LCVE que deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• ser investigador activo en un proyecto de investigación, puede ser del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) –carrera del investigador o becario- o docente categorizado de la universidad. Puede ser un jefe de grupo, post-doc, estudiante de doctorado o estudiante de grado con probada experiencia en la investigación.
  • residir o poder trasladarse a los siguientes departamentos: Capital, Guaymallén, Las Heras, San Martín, Rivadavia, San Rafael, General Alvear, Tupungato, Malargüe.

Las actividades que realizarán los científicos seleccionados son:

• Participación de un Taller de apertura que se realizará en la FCEN- Sede Mendoza, en una fecha a definir durante los meses de mayo o junio.
  • Conformar un equipo de pares (científico y docente) para el desarrollo de Trabajos Prácticos Científicos. Tendrán que cumplir un módulo de 30 horas reloj, distribuidas de común acuerdo durante los meses de junio a septiembre.
  • Una Charla y una Entrevista con los estudiantes, también serán parte del módulo de 30 horas.
  • Participación de un Taller de cierre que se realizará en una fecha a definir durante los meses de octubre y noviembre.
  • Experiencia en areas: Biología, Física, Química, Astronomía y Ciencias de la Tierra.

Las Guías de Trabajos Prácticos Científicos (TPC) son productos del trabajo conjunto entre científicos y docentes, para el uso de cualquier escuela que desee replicar la experiencia con sus alumnos. La guía de TPC debe contener objetivos, materiales y pautas de trabajo. Se espera que estas producciones escritas contengan la mayor cantidad de detalles que sea posible. La réplica de la experiencia supone que el docente haya adquirido las herramientas necesarias para poder repetirla con sucesivos alumnos aun cuando el científico se haya retirado de la escuela, e incluso pueda trasmitirla a otros docentes. En este link podrán consultar las guías realizadas durante LCVE 2016.

Los científicos seleccionados recibirán en concepto de viático $ 11.500 por la realización de las tareas definidas.

Los interesados deberán presentar:

Nota de incsricpión y Curriculum Vitae personalmente en FCEN Sede Mendoza (Padre Contreras 1300, Parque Gral. San Martín) o por correo electrónico a bechegaray@fcen.uncu.edu.ar

Para más información sobre el proyecto click aquí

Los Científicos Van a las Escuelas