Curso de Capacitación: Introducción a la Educación Sexual Integral

Dirigido a estudiantes y docentes de la FCEN, comenzará el jueves 3 de octubre de 16 a 19 en en el Aula 405 y continuará los jueves de octubre en el mismo horario.

09 de septiembre de 2019, 12:04.

imagen Curso de Capacitación: Introducción a la Educación Sexual Integral

El curso de Introducción a la Educación Sexual Integral (ESI) estará dirigido a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN). El dictado estará a cargo de la Mgter. Marisol San Martín Vásquez.

El curso es gratuito y tiene un cupo de 60 personas. Los/as interesados deberán completar un formulario de inscripción al que pueden ingresar haciendo clic aquí o yendo al final de esta publicación.

Fechas y horarios

El curso se dictará los días jueves  3/10, 10/10, 17/10 y 24/10 en horario de 16 a 19, en el Aula 405.

El curso de capacitación está orientado a la entrega de herramientas teóricas y prácticas que permitan la movilización de conocimientos, puntos de vista, creencias, tabúes y representaciones sociales arraigadas en torno a la ESI.

Sus propósitos son:

• Complementar la formación de lxs estudiantes de la FCEN desde una perspectiva interdisciplinaria e introductoria de la ESI.
  • Conocer y comprender el marco normativo nacional e internacional que regula la ESI.
  • Reflexionar sobre la sexualidad desde una perspectiva holística e integral.
  • Comprender conceptualizaciones como sexo, género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual, diversidad sexual en el marco de la ESI.
  • Conocer las puertas de entrada de la ESI.
  • Reflexionar y construir una mirada crítica sobre los propios posicionamientos, concepciones y prácticas que intervienen al momento de llevar a la práctica la ESI.
  • Incorporar a las propias prácticas herramientas metodológicas para el desarrollo de propuestas pedagógicas de aplicación de la ESI.

Estos propósitos promueven el compromiso y la responsabilidad personal y social sobre la ESI en el proceso de formación docente universitaria.

Dictado del curso

El dictado se realizará en cuatro módulos que responden a los propósitos antes mencionados. La perspectiva disciplinar es de carácter transversal a las carreras convocadas puesto que se realizará una Introducción a la ESI. Los módulos serán:

Módulo 1: Marco Regulatorio Nacional e Internacional de la ESI

Abordaje temático: En el presente módulo se abordará el marco legal tanto internacional como nacional que da vida y forma a la ESI, por lo que se analizarán convenciones internacionales como DD.HH., CEDAW, Belém do Pará, además de las leyes nacionales que cimentan a la ESI como Ley 25.673, Ley 26.061, Ley 26.206, Ley 26.485 y la Ley 26.150 propiamente tal.

Docente responsable: Mgter. Marisol San Martín Vásquez

Módulo 2: Género y Diversidad Sexual en la ESI

Abordaje temático: El desarrollo de este módulo propone el análisis y discusión de las temáticas atingentes que abarcan tanto al género como la diversidad sexual, los temas a trabajar serán: Nociones de género y relaciones de género - Generando género, su importancia y sentido transformador - De la igualdad formal a la desigualdad real - La sociedad patriarcal - Perspectiva de género en el ámbito educativo - Sexualidad- Identidad de género - Expresión de género - Género fluido - Cisgénero - Orientación sexual - Heteronormatividad.

Módulo 3: Las Puertas de Entrada de la ESI

Abordaje temático: La ESI nos insta a una actitud de pregunta permanentemente y con ello a la apertura de de nuevos planteos, paradigmas, dudas y posicionamientos, por lo que en este módulo analizaremos de qué forma la ESI entra a la escuela y para ello conoceremos las puertas de entrada, las cuales son: a) La reflexión sobre nosotras/os/es mismas/os/es, un racconto a la secundaria. b) La enseñanza de la ESI: - El desarrollo curricular - La organización de la vida institucional cotidiana. - Hechos que irrumpen en la vida escolar. c) La relación de la ESI con la comunidad educativa.

Módulo 4: ¿Cuánto hemos aprendido, cuánto nos hemos movilizado?

Abordaje temático: Puesta en común de lo abordado en cada uno de los módulos. Exposición de los trabajos elaborados por las/los/les estudiantes en cada módulo. Elaboración de síntesis fundamentales. Acuerdo de pautas para la elaboración del trabajo final.

• ¿Dónde? En el Auditorio de la FCEN.
  • ¿Para quién? Estudiantes y docentes de la facultad.
  • ¿Cómo? Completando el siguiente formulario de inscripción: