Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso de capacitación teórico-práctico en el uso espectrofotómentro UV-Vis (Shimadzu UV 1800) destinado a docentes e investigadores

26 de julio de 2017, 12:05.

imagen Curso de capacitación teórico-práctico en el uso espectrofotómentro UV-Vis (Shimadzu UV 1800) destinado a docentes e investigadores

Con motivo de la nueva adquisición de la Facultad, el espectrofotómentro UV-Vis (Shimadzu UV 1800), el día 3 de agosto del 2017 se dictará un curso de capacitación teórico-práctico, en el que se abordarán aspectos generales y detalles técnicos del funcionamiento del equipo. El curso estará destinado a docentes e investigadores de la FCEN, y es de asistencia obligatoria para todos aquellos que deseen utilizar el espectrofotómetro. 

Al final del curso se confeccionará un registro de usuarios. Sólo los usuarios registrados podrán acceder al equipo. Becarios doctorales, posdoctorales, auxiliares docentes y jefe de trabajos prácticos deberán contar con el aval de sus directores, o del docente responsable de sus asignaturas, para poder registrarse.


El curso estará a cargo del Prof. Alexander Castro Grijalba, y se repetirá al comienzo de cada semestre o al menos una vez por año.  

Lugar y horario: Laboratorio de Química de la FCEN, 9:00 AM. 

 

Justificación y objetivos

El curso de manejo de equipo de espectrofotometría UV-VISIBLE UV1800 surge como una necesidad para la adecuada capacitación de todo el personal docente de la FCEN-UNCUYO que requiera incluir dentro de sus asignaturas la realización de prácticos de laboratorio con el equipo de espectrofotometría UV-VISIBLE. Asimismo, esta capacitación se encuentra destinada a todo aquel personal de la FCEN abocado a la realización de tareas de investigación. El acceso al equipamiento mencionado está supeditado a la realización de este curso.

Cronograma del dictado del curso:

1 día dividido en 3 secciones:

  • Presentación Power Point del equipo: sus partes, funciones, advertencias y precauciones. Gestión de uso del equipo.  1 1/2  horas (9:00 – 10:30 hs)

RECESO DE MEDIO DIA

  • Práctico experimental: curva de calibración y medición de soluciones. Problema de permanganato de potasio. 3 horas (14:00 – 17:00 hs)
  • Tratamiento de datos con el software UV Probe 2.52: 1/2 hora (17:00-17:30 hs)

Contenidos:

Sección 1

Partes del equipo y accesorios: lámparas, unidad principal, unidad para control de temperatura, portaceldas, unidad para introducción de muestra, unidad para adaptación a HPLC como detector UV-VISIBLE, dispositivo para análisis en flujo continuo, unidad para termostatización de celda.
Utilización del equipo: encendido del equipo, panel de control, modo fotométrico, modo espectro, modo cuantificación, modo cinético, modo barrido de tiempo, modo cuantificación multicomponente, modo biométodo.
Almacenamiento de la información
Software UVProbe 2.52: utilidades del software.

Sección 2

Práctico de laboratorio: realización de soluciones patrón de KMnO4 y medición de las mismas por modo espectro. Medición de soluciones problema.

Sección 3

Tratamiento de los datos obtenidos en la sección 2 utilizando el software UVProbe 2.52.

Sección 4

Gestión de uso del espectrofotómetro UV-Vis.

Observaciones: 

El docente que desee implementar una práctica de laboratorio debe realizarla primero con la persona encargada del equipo para analizar cualquier tipo de duda que surja durante su realización. 

 

Contenido relacionado