22 de marzo de 2021, 16:22.

imagen Defensa de la Tesis del Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Lic. María Laura Grasso

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Comisión Académica del Doctorado en Ciencia y Tecnología, tienen el agrado de invitarlos/as a la defensa de la Tesis
Doctoral de la Lic. María Laura Grasso, denominada: “Desarrollo de materiales basados en litio para captura y posterior conversión de CO2 en combustibles sintéticos”, desarrollada bajo la dirección de la Dra. Fabiana Gennari y la codirección del Dr. Jorge González.

La defensa se llevará a cabo el día jueves 25 de marzo a las 10,30 h. Les invitamos especialmente a compartir este momento de celebración para el Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Facultad, a través del siguiente link:

Reunión Zoom: https://us02web.zoom.us/j/86977614579?pwd=RXRKbFNZTEF0ZFpEMXc3Y0xYK2NnUT09
ID de reunión: 869 7761 4579
Código de acceso: 297117

Resumen:

El tema central de esta Tesis de Doctorado en Ciencia y Tecnología es el estudio de materiales cerámicos capaces de capturar dióxido de carbono (CO2) en condiciones de alta temperatura, y la
posterior, reutilización del gas como materia prima para la producción de hidrocarburos. Adicionalmente, para contribuir a la sustentabilidad en la producción del material capturador se estudió un método extractivo de Li2CO3 a partir del mineral espodumeno disponible en Argentina. Se determinaron condiciones óptimas para extraer la sal de litio sin la utilización de solventes y a menores temperaturas respecto a lo reportado en la bibliografía. 14 Respecto a la reutilización del CO2, se llevaron a cabo ensayos de conversión del gas mediante hidrogenación empleando hidruros metálicos como fuente de hidrógeno y de especies con actividad catalítica.

Primeramente, se estudió la interacción entre CO2 e hidruros complejos (Mg2FeH6 y Mg2NiH4) en condiciones termoquímicas dinámicas y estáticas, obteniendo metano (CH4) como principal producto. Por otra parte, se evaluó la interacción mecanoquímica entre CO2 e H2, utilizando sólidos como portadores de cada gas: carbonato de litio (Li2CO3) e hidruro de magnesio (MgH2), respectivamente. Los resultados obtenidos muestran la formación de mezclas combustibles de H2/CH4. Resultados similares, pero con menores rendimientos se obtuvieron al estudiar el sistema MgH2-Li2CO3 bajo condiciones termoquímicas. En este caso, resulta de particular interés el estudio de la conversión del CO2 portado en un sólido como Li2CO3, el cual podría provenir de un residuo de la captura de CO2 utilizando cerámicos de litio, Li4SiO4, por ejemplo.

En este sentido, la Tesis proporciona información que contribuye al entendimiento de la aplicación de Li4SiO4 como material capturador y sobre el potencial uso del CO2 capturado para la obtención de productos de valor.

Datos de la tesis:

Tesista: Lic. María Laura GRASSO (DNI: 36.814.611), graduada de la FCEN licenciada en Cs. Básicas con orientación en química en el año 2016.
Realizó su doctorado con una beca doctoral de CONICET.
Dirección: Dra. Fabiana Gennari.
Codirección: Dr. Jorge González.