Defensa de Seminario de Investigación de Laura Mariel Videla

El seminario se titula: Efectos ecotoxicológicos de detergentes de uso doméstico sobre larvas de la ranita andina del monte, Pleurodema nebulosum (Anura, Leptodactylidae), y se realizará de manera virtual a través de Zoom.

26 de mayo de 2021, 10:55.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de Laura Mariel Videla

La Estudiante Laura Mariel Videla realizará la defensa del Seminario de Investigación: Efectos ecotoxicológicos de detergentes de uso doméstico sobre larvas de la ranita andina del monte, Pleurodema nebulosum (Anura, Leptodactylidae), el viernes 28 de mayo a las 14:00 hs. Por razones que son de público conocimiento la actividad se realizará a través de Zoom.

Resumen:

La introducción de sustancias ajenas en ambientes naturales generalmente causa efectos negativos sobre los recursos naturales alterando el equilibrio ecológico. Los detergentes son productos químicos que pueden alterar la composición de la microflora y microfauna en el suelo y en el agua. Entre los organismos de ambientes dulceacuícolas se encuentran los anfibios considerados bioindicadores ambientales, debido a su sensibilidad a los contaminantes ambientales. Se estudiaron los efectos ecotoxicológicos de dos detergentes comúnmente utilizados en los domicilios de Argentina sobre las larvas de la ranita andina del monte (Pleurodema nebulosum). Con el fin de conocer los potenciales impactos que poseen estos productos sobre los anuros, se pretende generar información de base para conocer los impactos generados por este tipo de contaminantes, pudiendo ser utilizada para futuros planes de acción, regulación y buenas prácticas. Se realizó un ensayo agudo con dos marcas de detergentes lavaplatos de uso común: Cif® y Magistral®.

a diferentes concentraciones. Los efectos de ambos detergentes sobre las larvas difirieron entre sí, resultando, en general, menos tóxico el detergente Magistral®. La solución acuosa de Cif® provocó mortalidad, cambios en el peso y en el comportamiento, se observaron alteraciones en la morfología de tipo escoliosis caudal y ruptura de la membrana caudal. En cambio, el detergente Magistral® tuvo algunos efectos subletales en menor grado sobre el comportamiento y a nivel morfológico la presencia del mismo tipo de deformidades que Cif®. Los resultados encontrados muestran que la supervivencia y el estado de salud de los renacuajos de P. nebulosum son vulnerables en cierto grado a la presencia de detergentes en el agua donde ellos se desarrollan. Los efectos dependen del tipo y concentración de detergente vertido en mayor o menor medida en el medio acuático. El presente estudio muestra los primeros datos que evalúan el impacto de los detergentes comerciales sobre larvas de anuros nativos de la región del Monte.

Ficha de la defensa:

Estudiante: Laura Mariel Videla
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas orientación Biología
Trabajo Especial de Seminario de Investigación: Efectos ecotoxicológicos de detergentes de uso doméstico sobre larvas de la ranita andina del monte, Pleurodema nebulosum (Anura, Leptodactylidae)
Director: Dr. Eduardo A. Sanabria
Co-directora: Dra. Lorena Beatriz Quiroga
Comisión Evaluadora: Dr. Eduardo A. Sanabria, Dra. Paola Sassi, Dr. Carlos Gamarra
Fecha: Viernes 28 de mayo a las 14 hs
Medio: Defensa Virtual utilizando la aplicación Zoom