Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Defensa de seminario de investigación de Alexander Cristian Jesús Resentera

14 de marzo de 2018, 11:19.

imagen Defensa de seminario de investigación de Alexander Cristian Jesús Resentera

Imagen ilustrativa. Fuente: web.

El viernes 16 a las 11:00 hs. en el Auditorio de la Facultad Alexander Cristian Jesús Resentera defenderá su Seminario de investigación: Síntesis y extracción de LIF por fluoración directa de α-espodumeno, de la carrera Licenciatura en Ciencias Báscias con orientación en Química. El Seminario fue dirigido por el Dr. Gustavo Daniel Rosales y co-dirigido por el Dr. Mario Rodriguez.

La mesa examinadora está conformada por: Dr. Gustavo Daniel Rosales, Dra. Victoria Berberian, Dra. Graciela Valente

Resúmen: Síntesis y extracción de LiF por fluoración directa de α-espodumeno

El aumento continuo de la producción y demanda del litio reflejan su gran importancia económica. La conservación, almacenamiento y transmisión de energías limpias y renovables requiere la disponibilidad de dispositivos adecuados, tales como las baterías ion litio (LiBs). El crecimiento sin precedentes de su uso en vehículos híbridos y dispositivos móviles prevé que la demanda de litio aumente más de un 30% para 2020. El papel de este elemento es vital para el cumplimiento de la demanda mundial de energía a futuro, por estos motivos el litio se ha ubicado entre los elementos estratégicos de energía.

Existen pocos minerales económicamente importantes para la producción de compuestos de litio, siendo la principal fuente el α-espodumeno. En la actualidad, todos los procesos industriales de producción de compuestos de litio a partir de este mineral utilizan temperaturas de trabajo superiores a los 1.000°C. Además, todas las metodologías extractivas presentan un gran número de etapas de separación para obtener los compuestos deseados, esto conlleva a un gran gasto energético, económico y con un fuerte impacto ambiental. En este marco resulta fundamental y de gran interés desarrollar nuevas metodologías extractivas de Li a partir de minerales.

 En este trabajo de seminario se realizó el estudio de un nuevo proceso pirometalúrgico de extracción de Li a partir α-espodumeno mediante fluoración directa y posterior recuperación por vía hidrometalúrgica.

Contenido relacionado