Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Defensa de Seminario de Investigación de Andrea Carolina Martínez

28 de marzo de 2019, 16:46.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de Andrea Carolina Martínez

Este viernes 29 a las 17:00 h. Andrea Carolina Martínez presentará su defensa de Seminario de Investigación: Estructura genética de Phyllotis xanthopygus (Rodentia: Cricetidae) a lo largo de un gradiente altitudinal en ambientes áridos en los Andes centrales, Mendoza. La defensa se realizará en el Auditorio de la Facultad. 

Estructura genética de Phyllotis xanthopygus (Rodentia: Cricetidae) a lo largo de un gradiente altitudinal en ambientes áridos en los Andes centrales, Mendoza

La estructura genética se refiere al modo en que se distribuye la variación genética en una población o entre poblaciones y da cuenta del grado de similitud entre éstas. Puede verse afectada por factores geográficos, ecológicos o comportamentales. En general, se espera que las poblaciones caracterizadas por un alto flujo génico y apareamiento aleatorio estén mucho menos estructuradas que aquellas en las que se mantienen las condiciones inversas. En el presente trabajo nos proponemos examinar la estructura genética de Phyllotis xanthopygus (Rodentia: Cricetidae) a lo largo de un gradiente altitudinal en los Andes Centrales, con el fin de comprender la distribución de la variabilidad genética en esta especie y los procesos que la determinan.

Hipotetizamos que las poblaciones de P. xanthopygus a lo largo del gradiente altitudinal, presentan distintos niveles de variabilidad genética, producto de eventos de diferenciación relativamente recientes y reflejan un patrón de aislamiento por distancia. A lo largo de una transecta altitudinal, se estudiaron 29 individuos de P. xanthopygus pertenecientes a tres poblaciones a 1700, 2300 y 3100 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.); mediante el empleo de un marcador nuclear y un marcador mitocondrial. Para ambos marcadores, se estimaron los niveles de diversidad genética, el grado de estructuración genética y la historia demográfica.

Las poblaciones de P. xanthopygus mostraron diferentes niveles de variación genética a lo largo del rango geográfico analizado en este estudio. Con el marcador mitocondrial, encontramos diferenciación genética entre las poblaciones y un marcado patrón de aislamiento por distancia.

Con el marcador nuclear, las poblaciones de P. xanthopygus no presentaron diferenciación genética ni estructura genética poblacional. Los análisis demográficos sugieren un escenario de expansión poblacional reciente en las poblaciones estudiadas.

Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas orientación en Biología Directora: Dra. Agustina Ojeda Co-directora: Dra. Paola Sassi Miembros de la mesa examinadora: Dra. Agustina Ojeda, Dr. Carlos Marfil,  Dr. Diego Vázquez Lugar: Auditorio de la FCEN Fecha: Viernes 29 de marzo, a las 17:00 hs.

Contenido relacionado