Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Defensa de seminario de investigación de Andrea Rosarito Sánchez Dómina

14 de agosto de 2018, 14:53.

imagen Defensa de seminario de investigación de Andrea Rosarito Sánchez Dómina

El viernes 17 de agosto a las 10:00 hs. se realizará la defensa de seminario de investigación de Andrea Rosarito Sánchez Dómina: Hábitos alimentarios de Thylamys pallidior (Marsupialia, Didelphidae) en el Desierto del Monte Central. La actividad se desarrollará en el Auditorio de la Facultad. 

Resumen:

Los estudios que involucran la oferta de recursos en el ambiente y el modo en que las especies los explotan, permiten mejorar el entendimiento de esta relación. El presente trabajo propone estudiar la estrategia alimentaria de Thylamys pallidior, especie marsupial que habita en el Desierto del Monte y cuya dieta presenta muy poca variabilidad estacional y está compuesta por 70% artrópodos y 30% material vegetal. Los objetivos planteados en esta tesina implican caracterizar y cuantificar la dieta de T. pallidior, describir la variación de recursos alimentarios (plantas y artrópodos) en relación al régimen de precipitaciones, evaluar la dieta en función de la disponibilidad y determinar si existen cambios estacionales en la selección de dieta y amplitud de nicho. El trabajo fue llevado a cabo en la Reserva de Biósfera Ñacuñan, Santa Rosa, Mendoza. Se tuvieron en cuenta muestreos realizados durante 2014 y 2016. La dieta fue analizada mediante el análisis microhistológico de heces (plantas) y bajo lupa (artrópodos). Se determinó el porcentaje de consumo de plantas y artrópodos. La disponibilidad de plantas fue medida mediante el método de Point Quadrat y la abundancia de artrópodos fue estimada con trampas de caída o pitfall. Para ambos casos y en todas las estaciones se determinó la abundancia o cobertura total, abundancia de cada orden de artrópodos y cobertura de cada forma de vida de plantas, riqueza e índice de diversidad de Shannon. Por último, se calculó el índice de selectividad de Manly y el índice de Levins para estimar la amplitud de nicho. Se identificaron ocho órdenes y una familia de artrópodos, siendo Lepidóptera el más importante. Las hojas comprenden el ítem vegetal de mayor importancia, representadas por 11 especies y/o géneros de árboles, arbustos, sub-arbustos, herbáceas y gramíneas. Durante la estación húmeda 2016, T. pallidior consumió más hojas de gramíneas y herbáceas en coincidencia con un aumento en la cobertura de estas plantas. Dado que en esa estación la abundancia total de artrópodos fue la más baja, T. pallidior incorporó en mayor proporción aquellos órdenes cuya disponibilidad aumentó en la estación húmeda 2016 (arañas y hormigas). T. pallidior mostró comportamiento selectivo en todas las estaciones. Para el consumo de artrópodos, la amplitud de nicho fue mayor en épocas de menor disponibilidad y menor cuando la abundancia fue mayor. Para plantas, este patrón fue inverso. Thylamys pallidior es una especie omnívora con tendencia a la insectivoría y presenta una estrategia alimentaria generalista. Frente a los cambios estacionales en los recursos alimentarios, responde incorporando la mayoría de los ítems de acuerdo a la disponibilidad de los mismos y cambiando la composición de su dieta al aprovechar aquellos ítems de mayor abundancia.

Sin embargo, independientemente de la estación, algunos de estos recursos siempre son seleccionados, posiblemente debido a requerimientos energéticos y nutricionales, capturabilidad y/o palatabilidad. Los resultados obtenidos en este trabajo ayudan a comprender cómo varía la estrategia alimentaria de Thylamys pallidior frente a cambios en la disponibilidad de artrópodos y plantas en el ambiente.

Directora: María Soledad Albanese Co-directora: María Florencia Fernández Campón Seminario de Investigación: Hábitos alimentarios de Thylamys pallidior (Marsupialia, Didelphidae) en el Desierto del Monte Central Miembros de la Mesa Examinadora: Dra. María Eugenia Mosca Torres, Dra.  María Soledad Albanese, Dr. Sergio Camín Fecha y hora: Viernes 17 de agosto a las 10 hs. Lugar: Auditorio de la FCEN

Contenido relacionado