Defensa de Seminario de Investigación de Luis Federico Ceriotti

14 de mayo de 2018, 15:54.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de Luis Federico Ceriotti

El jueves 17 de mayo a las 09:00 hs. Luis Federico Ceriotti realizará su Defensa de Seminario: Estudio de la evolución y el mecanismo de transferencia del intrón del gen mitocondrial cox1 en plantas. El mismo fue dirigido por la Dra. Virginia Sánchez Puerta.

Resumen:

El caso de transferencia génica horizontal más frecuente dentro de las angiospermas involucra al intrón de tipo I ubicado en el gen mitocondrial cox1. Este intrón fue originalmente transferido desde un hongo hacia una planta, y luego fue dispersado a través de cientos de eventos de transferencia horizontal planta-planta. Los intrones de tipo I frecuentemente codifican proteínas homólogas a endonucleasas sitio específicas que, en levaduras, facilitan su propagación. Estas endonucleasas catalizan la integración del intrón a través de la reparación de cortes de doble cadena, ya que el sitio de corte se encuentra en alelos que no poseen el intrón (endonucleasa de tipo homing). De este modo, se ha propuesto que la reparación de la lesión sería mediante conversión génica del intrón (intron homing) y de las regiones que lo flanquean a través del mecanismo de reparación de rupturas de las dos hebras de ADN (DSBR, del inglés double strand break repair) sin entrecruzamiento.

En el presente trabajo, se abordó el análisis evolutivo del mecanismo de propagación de dicho intrón en angiospermas. Para lograr que alelos mitocondriales carentes y poseedores del intrón se reúnan dentro de una misma mitocondria, se recurrió a la formación de híbridos somáticos entre dos especies de solanáceas: Physochlaina orientalis, que posee el intrón, y Nicotiana tabacum, que no lo posee. De esta forma se generó experimentalmente el escenario propicio para la propagación del intrón. Además, se llevaron a cabo análisis in silico con la información disponible en las bases de datos para detectar mecanismos alternativos de propagación en los eventos de transferencia del intrón entre angiospermas.

Los resultados obtenidos en los distintos análisis fueron dispares. El análisis de los híbridos somáticos sugiere que el corte de la endonucleasa se repararía a través de un mecanismo denominado replicación inducida por cortes del ADN (BIR, del inglés break induced replication) o a partir de DSBR, generando productos de entrecruzamiento. Por otro lado, el análisis de las secuencias disponibles en las bases de datos proveyó evidencia a favor de la transferencia del intrón por intron homing y permitió proponer un mecanismo llamado hibridación de cadena dependiente de la síntesis (SDSA, del inglés synthesis-dependent strand annealing) como el mecanismo de reparación más probable en la evolución del intrón del gen cox1 en angiospermas.

Alumno: Luis Federico Ceriotti Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas orientación Biología Seminario de Investigación: Estudio de la evolución y el mecanismo de transferencia del intrón del gen mitocondrial cox1 en plantas Directora: Dra. Virginia Sánchez Puerta Co-directora: Dra. Laura García Mesa Examinadora: Dr. Walter Berón, Dr. Carlos Marfil, Dra. Virginia Sánchez Puerta Lugar: Auditorio de la FCEN Fecha y horario: Jueves 17 de mayo a las 09:00 hs.