05 de septiembre de 2017, 13:16.

imagen Defensa de seminario de Laura Pinto: Hallazgo de peces dipnoos en estratos cretácicos de la formación Anacleto. Aspectos sistemáticos y paleoambientales

El próximo viernes 08 de septiembre a las 09:00 hs. en el Auditorio de la Facultad, la estudiante Laura Pinto realizará su defensa de seminario titulado: Hallazgo de peces dipnoos en estratos cretácicos de la formación Anacleto (provincia de Mendoza-Argentina). Aspectos sistemáticos y paleoambientales. El mismo es dirigido por el Dr. Bernardo González Riga, y co-dirigido por el  Dr. Alberto Cione.

RESUMEN: En este trabajo se describen e identifican taxonómicamente placas dentarias de peces dipnoos, los primeros registrados para la Formación Anacleto en la provincia de Mendoza, Argentina. Los fósiles provienen de litofacies fluviales de la Formación Anacleto, Campaniano temprano a medio del sector septentrional de la Cuenca Neuquina. Comparaciones morfológicas de detalle con fósiles procedentes del norte de Patagonia, permiten asignarlo Metaceratodus kaopen, ampliando de este modo, el registro geográfico de la especie sobre la Cuenca Neuquina. Un análisis geológico de las asociaciones de litofacies indica que los restos provienen de sistemas fluviales meandriformes de carácter efímero, lo que sugiere hábitos dulceacuícolas para esta especie. Se confirma la presencia de M. kaopen en ambientes continentales, previo al registro de M. wichmanni,en ambientes marino marginales del sur de Mendoza a fines del Cretácico.

Miembros de la Mesa Examinadora:

Dr. Bernardo González Riga, Dr. Leandro Rojo, Dr. Francois Roger Francis Pujos.