Defensa de seminario de María Pilar Giovanetti Ferreiro

El seminario se titula: Historia de la vegetación y paleoambiente durante el Holoceno inferidos del registro sedimentario de la laguna Macá, Reserva Provincial Laguna del Diamante (34°S), Andes Centrales, Mendoza, y se realizará de manera virtual a través de Zoom.

27 de mayo de 2021, 12:14.

imagen Defensa de seminario de María Pilar Giovanetti Ferreiro

La Estudiante María Pilar Giovanetti Ferreiro realizará la defensa del Seminario de Investigación: Historia de la vegetación y paleoambiente durante el Holoceno inferidos del registro sedimentario de la laguna Macá, Reserva Provincial Laguna del Diamante (34°S), Andes Centrales, Mendoza, el viernes 28 de mayo a las 08:00 hs. Por razones que son de público conocimiento la actividad se realizará a través de Zoom.

Resumen

En los ambientes de alta montaña, el desarrollo de la vegetación tiene un estrecho vínculo con el clima, por lo que resulta un buen indicador de los cambios climáticos, así como con distintos tipos de cambios ambientales (volcanismo, impacto antrópico, etc.). El estudio del polen fósil es la principal técnica utilizada para analizar las respuestas de la vegetación a las fluctuaciones ambientales-climáticas del pasado, ya que los cambios de la composición polínica registrada en depósitos sedimentarios reflejan las variaciones de la vegetación en el tiempo. Los trabajos paleopalinológicos en ambientes montañosos, en particular en los Andes Centrales de Argentina, son muy escasos. En este contexto, se llevaron a cabo estudios en la laguna Macá, ubicada a 3320 msnm en la Reserva Provincial Laguna del Diamante (Andes Centrales, Mendoza), con el objetivo de reconstruir la historia de la vegetación y el paleoambiente del área durante el Holoceno. Para ello se extrajeron dos testigos de sedimento del fondo de la laguna, se realizaron censos de la vegetación actual y se tomaron muestras para determinación de edades radiocarbónicas y para extracción de polen fósil. Los resultados de las dataciones radiocarbónicas permitieron contextualizar las muestras temporalmente en los últimos ca. 3000 años cal. AP. El registro paleoambiental de la laguna Macá señala la presencia de una estepa herbácea a lo largo de todo el registro. La historia de la laguna comenzó a los 3137 años cal. AP, con un periodo más húmedo que el presente; al que le siguió un periodo con menor disponibilidad de agua entre los 2600-2200 años cal. AP. Cerca de los 2200 años cal. AP se registra un depósito de cenizas volcánicas, probablemente provenientes del Volcán Maipo; este evento, según lo observado en el registro polínico, afectó negativamente a las especies acuáticas de la laguna, pero pareció no afectar la diversidad de taxa terrestres. Entre los 2200 y 400 años cal. AP la disponibilidad de agua vuelve a ser mayor que en el presente. Desde los 400 años cal. AP hasta la actualidad, disminuye la disponibilidad de agua y se establecen las condiciones actuales sub húmedas. Por ser uno de los pocos estudios de lagunas andinas en Mendoza y el primero de la provincia en analizar la respuesta de la vegetación andina frente a erupciones volcánicas cuaternarias, este trabajo constituirá un gran aporte al conocimiento paleoambiental y paleoclimático de los Andes Centrales de Argentina.

Ficha:

• Estudiante: María Pilar Giovanetti Ferreiro
  • Carrera:Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Biología
  • Trabajo Especial de Seminario: Historia de la vegetación y paleoambiente durante el Holoceno inferidos del registro sedimentario de la laguna Macá, Reserva Provincial Laguna del Diamante (34°S), Andes Centrales,Mendoza
  • Director: Dr. Leandro David Rojo
  • Co-directora: Dra. Adriana Ester Mehl
  • Comisión Evaluadora: Dr. Leandro Rojo, Dra. María Eugenia de Porras, Dra. Paula Narváez.
  • Fecha: Viernes 28 de mayo a las 08:00 hs
  • Medio: Defensa Virtual utilizando la aplicación Zoom