18 de agosto de 2017, 15:52.

imagen Defensa de seminario: Selección de bacterias lácticas para el control biológico de aislados regionales de Phytophthora spp

Imagen ilustrativa.

El 25 de agosto a las 09:30 hs. la estudiante Gabriela Soledad Araniti defenderá su Seminario de Investigación: Selección de bacterias lácticas para el control biológico de aislados regionales Phytophthora spp, en el Auditorio de de la Facultad.

El Seminario ha sido dirigido por Brom. Esp. Elizabeth Sfreddo, y el jurado está compuesto por los Dr. Javier Magadán, Dr. Pablo Pizzuolo y Brom. Esp. Elizabeth Sfreddo.

Resumen:

Los oomicetos del género Phytophthora son fitopatógenos habitantes del suelo que atacan a numerosos vegetales. En la provincia de Mendoza se han identificado varias especies del género que afectan cultivos de importancia regional. Uno de los métodos más utilizados para contrarrestar las pérdidas en cultivos agrícolas por causa de este microorganismo es el uso de fungicidas de síntesis.

Estas sustancias producen efectos indeseados, induciendo a la selección de organismos resistentes, persistencia ambiental de residuos tóxicos, contaminación de suelos y recursos hídricos, todo lo cual altera el equilibrio ecológico. El uso de microorganismos antagonistas constituye una de las estrategias agroecológicas para el control de enfermedades de plantas disminuyendo en parte el uso de agroquímicos. Las bacterias lácticas (BAL) representan un grupo de microorganismos con propiedades antimicrobianas ampliamente utilizadas en la industria agroalimentaria, por esta razón el objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad de inhibición in vitro de bacterias lácticas nativas contra dos aislados regionales de Phytophthora spp.

Se realizó una selección preliminar mediante el método de confrontación directa antagonista- patógeno. De un total de trescientas cepas evaluadas, cincuenta fueron seleccionadas por presentar porcentajes de inhibición mayores al 60%. Para la determinación de la actividad antagónica de las BAL se utilizó una modificación del método de difusión en agar empleando el sobrenadante libre de células. El 48% de las cepas estudiadas inhibió el crecimiento miceliar de los patógenos, presentando diferencias estadísticamente significativas entre cepas BAL en la inhibición de ambos aislados. Las BAL seleccionadas para posteriores estudios a campo fueron CFCAM 326, CFCAM 315, CFCAM 514, CFCAM 55 CFCAM 610 y CFCAM 635 por poseer porcentajes de inhibición mayores al 80%. Estos resultados favorables apoyan el potencial de cepas BAL autóctonas como agentes de biocontrol contra microorganismos fitopatógenos.

Palabras claves: bacterias lácticas, Phytophthora spp., antagonismo, control biológico