Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Defensa de seminarios de investigación de Juan Andrés Hofer y de Juan Franco Schiavone

23 de marzo de 2018, 11:33.

imagen Defensa de seminarios de investigación de Juan Andrés Hofer y de Juan Franco Schiavone

El lunes 26 de marzo a las 13hs. Juan Franco Schiavone defenderá su seminario de investigación: Desarrollo de una herramienta de redimensionamiento espacial y temporal de emisiones naturales y antropogénicas, y a las 15 hs. será el turno de Juan Andrés Hofer, con su seminario de investigación: Comportamiento mecánico de materiales con defectos.

Defensa de Juan Franco Schiavone

  • Seminario de Investigación: Desarrollo de una herramienta de redimensionamiento espacial y temporal de emisiones naturales y antropogénicas
  • Director: Dr. Rafael Pedro Fernandez
  • Mesa Examinadora: Dr. Rafael Pedro Fernandez, Dr. Salvador Enrique Puliafito y Dr. Jorge Rubén Santos
  • Lugar: Auditorio de la FCEN
  • Fecha y hora: Lunes 26 de marzo a las 13 hs.

Resumen:

Los procesos atmosféricos físicos, químicos y biológicos, así como su interacción, pueden simularse con diferentes grados de complejidad utilizando modelos de transporte químicos globales (ej. CAM-Chem) y regionales (ej. WRF-Chem). El modelado computacional de éstos procesos es una tarea altamente compleja, que depende fuertemente de la calidad de las bases de datos y condiciones de contorno utilizadas para realizar las simulaciones. Este trabajo presenta el desarrollo de una herramienta de redimensionamiento espacial y temporal de emisiones naturales y antropogénicas orientada a adaptar diversos tipos de inventarios de emisión a los requisitos técnicos del modelo regional WRF-Chem. Dicha herramienta, permite reestructurar espacialmente cualquier inventario de emisión, ya sea local (resolución espacial entre 0,5 km y 5 km) o global (resolución espacial entre 50 km y 250 km) a un dominio WRF-Chem previamente definido por el usuario (incluyendo dominios anidados con resolución espacial entre 5 km y 50 km). Además, la herramienta brinda la posibilidad de modificar el perfil temporal de los inventarios de emisión para fuentes naturales y antropogénicas al introducir una variación horaria de flujo superficial, considerando campos políticos y geofísicos de la tierra y el océano sobre mapas de alta resolución. Como parte del Seminario de Investigación final de grado se realizó la adaptación de dos inventarios globales, uno de emisiones oceánicas naturales (CAM-Chem) y otro de emisiones antropogénicas vehiculares (EDGAR), en un dominio regional anidado sobre América del Sur (con resolución espacial de 36x36, 12x12 y 4x4 km2 ). Junto con ello, se llevó a cabo una comparación de los resultados obtenidos para la base de datos global EDGAR v4.2 (0,1°x0,1°), respecto de un inventario local de emisiones vehiculares de gases de efecto invernadero para Argentina desarrollado por GEAA (2,5x2,5 km2 ). Se evaluaron diferentes perfiles diurnos de fuentes naturales y antropogénicas, orientados a obtener una representación más realista del comportamiento de las fuentes de emisión respecto a los utilizados usualmente en los modelos de calidad de aire.

 

Defensa de Juan Andrés Hofer

  • Seminario de Investigación: Comportamiento mecánico de materiales con defectos
  • Director: Dr. Carlos Ruestes
  • Mesa Examinadora: Dr. Carlos Ruestes, Dr. Eduardo Bringa, Dr. Enrique Miranda
  • Lugar: Auditorio de la FCEN
  • Fecha y horario: lunes 26 de marzo a las 15 hs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

En el trabajo que presentamos se explora el comportamiento mecánico de metales con defectos. En particular, se ha hecho foco en la respuesta mecánica del hierro (Fe) como material prototípico de estructura cúbica centrada en el cuerpo con amplios usos tecnológicos, sujeto a ensayos simulados de nano-indentación mediante la técnica de Dinámica Molecular (MD). Se estudiaron las diferencias del comportamiento mecánico de monocristales bajo distintos ajustes experimentales, variando en una primera instancia los parámetros físicos y geométricos del ensayo sobre sustratos sin defectos, a saber, tamaño del indentador, velocidad de penetración, temperatura y orientación cristalina. Para evaluar el rol de defectos volumétricos (poros), en una segunda etapa se realizó el mismo ensayo mecánico sobre muestras con un poro en la dirección de indentación. Para estos casos, se estudiaron los efectos de los parámetros mencionados anteriormente, además de la posición del poro y su tamaño, tanto en la respuesta mecánica como en el desarrollo y evolución de defectos en el material. Para estudiar el efecto de defectos volumétricos distribuidos, se llevó a cabo el mismo tipo de análisis sobre muestras con varios poros colocados en el entorno de la zona de indentación, indagando acerca de las consecuencias que tiene la presencia de los mismos para el comportamiento mecánico de este tipo de metales.

El análisis de los resultados sugiere que los poros, típicamente considerados defectos indeseados en los metales, pueden otorgar propiedades superiores a las del metal perfecto siempre que los mismos se encuentren en un determinado rango de tamaño y posición, oficiando de barreras a la propagación de la plasticidad a expensas de una disminución marginal de sus propiedades mecánicas.

Contenido relacionado