05 de octubre de 2016, 16:17.

imagen Defensa de tesis de Josefina Wohlfeiler Altavilla: Análisis Evolutivo y Genético de Plantas Parásitas del Género Lophophytum

Imagen ilustrativa. Fuente: web.

El lunes 17 de octubre, Josefina Wohlfeiler Altavilla presentará su defensa de tesis: Análisis Evolutivo y Genético de Plantas Parásitas del Género Lophophytum en el Auditorio de la Facultad.

Título: Análisis Evolutivo y Genético de Plantas Parásitas del Género Lophophytum

Directora: María Virginia Sánchez Puerta

Alumna: Josefina Wohlfeiler Altavilla

Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas, orientación Biología.

Fecha: 17 de octubre de 2016, 9:30 hs.

Lugar: Auditorio de la FCEN.

RESUMEN

Antecedentes: Las plantas parásitas representan alrededor del 1% de las plantas con flor. Éstas tienen la habilidad de nutrirse de otras plantas al invadir los tallos o las raíces de la planta hospedadora mediante una estructura llamada haustorio, la cual interconecta el tejido vascular de la planta parásita con el de la hospedadora. El parasitismo se originó aproximadamente 12 veces en las angiospermas desde ancestros de vida libre. La taxonomía de las plantas parásitas está aún siendo dilucidada debido a la escasez de caracteres morfológicos y a las dificultades que presentan para la sistemática molecular. El efecto más intrigante de la conexión directa parásito-hospedador es la transferencia horizontal de genes que podría ser clave para la evolución de las angiospermas parásitas. El orden Santalales comprende al menos ocho familias con plantas hemiparásitas, holoparásitas y de vida libre, que estarían relacionadas con la familia Balanophoraceae. A su vez, el género de holoparásitos de raíces Lophophytum pertenecería a esta última. Sin embargo, no hay análisis filogenéticos que evalúen estas hipótesis taxonómicas. Actualmente, es muy común para determinar las afinidades filogenéticas de linajes de angiospermas parásitas emplear secuencias del ADN mitocondrial (ADNmt), sin embargo, el uso de éste para estudios taxonómicos de plantas parásitas debe considerar la posibilidad de transferencia génica horizontal.

Resultados: Se analizaron ocho genes de dos especies de Lophophytum, L. mirabile y L. leandri. Dos genes permitieron evaluar las relaciones evolutivas de la familia Balanophoraceae, que resultó ser polifilética, dividida en dos linajes independientes. Se identificaron cinco casos de genes mitocondriales foráneos en ambas parásitas, que fueron obtenidos de sus hospedadores leguminosas. Hibridaciones por Southern Blot mostraron una única copia de los genes foráneos cob y atp1 en Lophophytum mirabile.

Conclusiones: A partir de los análisis filogenéticos se infirió que la familia Balanophoraceae no forma un grupo monofilético y ambos linajes de esta familia forman parte del orden Santalales. El grupo hermano del género Lophophytum fue el género Ombrophytum. Se encontró evidencia de cinco genes mitocondriales foráneos adquiridos por transferencia horizontal en sentido hospedador-parásito. Dos de ellos sugieren transferencia funcional debido a que reemplazaron a los genes homólogos nativos y son genes universalmente presentes en las angiospermas.

Palabras clave: ADN mitocondrial, Balanophoraceae, holoparásita, Lophophytum leandri, Lophophytum mirabile, transferencia horizontal de genes.