El próximo miércoles 17 de abril a las 10 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales la estudiante Daniela Rim defenderá su Seminario de Investigación de Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Física, dirigida por el Dr. Luis G. Moyano y codirigida por el Dr. Emmanuel N. Millán. El Jurado estará conformado por los Doctores Carlos Ruestes, David Monge y Luis Moyano

12 de abril de 2019, 16:47.

imagen Defensa de Seminario Técnicas de Aprendizaje Automático Aplicadas a Simulaciones Numéricas de Colisiones de Material Granular Poroso

Se muestra la evolución de dos colisiones asimétricas con distinta porosidad. Mediante el método propuesto, el desenlace de la colisión puede estimarse a partir de la tercera figura de cada ejemplo.

Resumen:

En el área de la física, las aplicaciones de nuevas herramientas computacionales ha permitido un gran avance en las investigaciones científicas, y este es particularmente el caso de la física de materiales, en donde las simulaciones computacionales han tenido un papel central desde hace décadas, siendo hoy una parte integral del área. Esto no solamente ha provisto los medios para realizar complejos experimentos científicos, sino también ha permitido obtener resultados en forma cada vez más eficiente.

En este seminario, se presenta un método computacional para obtener información sobre el desenlace de simulaciones de colisiones de granos porosos antes de que las mismas finalicen, permitiendo ahorrar así tiempo de simulación. Para este fin, se desarrolló un sistema de Aprendizaje Automático, en el cual los algoritmos de aprendizaje supervisado “aprenden” a categorizar cada partícula constituyente del sistema colisionante según a cuál fragmento pertenezcan luego de producirse la colisión.

Con la metodología aquí propuesta se logra predecir el desenlace de 35 simulaciones de distintos parámetros generales y tamaños (con un 95% de aciertos en cada una) ahorrando un 73.3% del tiempo total que tomaría ejecutarlas hasta el tiempo de finalización.

Estudiante: Daniela Rim

Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas, orientación en Física

Seminario de Investigación: Técnicas de Aprendizaje Automático Aplicadas

a Simulaciones Numéricas de Colisiones de Material Granular Poroso

Director: Dr. Luis Moyano

Codirector: Dr. Emmanuel Millán

Mesa examinadora: Dr. Luis Moyano, Dr. Carlos Ruestes, Dr. David Monge

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Fecha: Miércoles 17 de abril a las 10 horas.