06 de diciembre de 2016, 09:30.

imagen Defensa Oral de la Tesis de Licenciatura: Evaluación de la producción de etanol durante la fermentación de cepas mutantes de Saccharomyces cerevisiae obtenidas mediante técnicas de ingeniería genética, a cargo de Karina Flores Montero

Imagen ilustrativa

Defensa Oral de la Tesis de Licenciatura: Evaluación de la producción de etanol durante la fermentación de cepas mutantes de Saccharomyces cerevisiae obtenidas mediante técnicas de ingeniería genética, a cargo de Karina Flores Montero.

El míercoles 14 de diciembre a las 09:30 hs. en el Auditorio de la Facultad se realizará la defensa de tesis de licenciatura a cargo de Karina Flores Montero, dirigida por el Dr. Iván Francisco Cliklic y co dirigida por la Dra. María Virginia Sánchez Puerta.

Resumen:

Las altas concentraciones de etanol en vinos, es una problemática importante para la industria vitivinícola actual. Los problemas que ocasiona sobre la salud, los altos impuestos y la disminución en las características sensoriales generales del producto, son entre otros, los problemas que tienen los vinos con un alto grado alcohólico. A esto, se suma la problemática del cambio climático global, que genera un desfasaje entre la madurez enológica y la madurez técnica, lo que también determina vinos con una alta graduación alcohólica, situación que va en contramarcha con las exigencias del mercado. En el presente trabajo se aborda esta problemática a través de las herramientas biotecnológicas actuales, específicamente a través de la manipulación genética de la levadura Saccharomyces cerevisiae. El objetivo del trabajo fue construir una levadura con capacidad reducida para la producción de etanol durante la fermentación, mediante la introducción de deleciones con la ayuda del fenómeno de recombinación homóloga en el factor de trascripción Pdc2p. Una variante mutante de este factor de trascripción puede ejercer un control positivo atenuado sobre el gen PDC1, y así disminuir la expresión de la enzima piruvato decarboxilasa (PDC1). Esta modificación, provocaría un eventual redireccionamiento del flujo del carbono desde la vía principal del etanol hacia otras vías metabólicas secundarias. Luego de obtener los mutantes deseados, se analizó su comportamiento en tres vinificaciones a escala de laboratorio. La cepa mutante pdc2Δ344, codifica una proteína con 344 aminoácidos menos que la cepa salvaje y mantiene intactos el sitio de unión al ADN y el sitio de transactivación. Aunque con este mutante no se pudieron alcanzar los objetivos deseados con respecto a la reducción de alcohol, en el caso particular del diploide se observó un aumento en la producción de glicerol que es un compuesto favorable para las propiedades organolépticas del vino.