Defensa virtual del Seminario de Investigación de Jessica Daniela Gómez

La estudiante defenderá su seminario hoy miércoles 22 de abril a las 14:30h. Lo hará de manera virtual.

22 de abril de 2020, 09:35.

imagen Defensa virtual del Seminario de Investigación de Jessica Daniela Gómez

Defensa de Seminario de Investigación de Gómez

La estudiante Jessica Daniela Gómez defenderá su seminario de investigación hoy miércoles 22 de abril a las 14:30h. Su trabajo se titula “Identificación de blancos moleculares y descripción de los mecanismos de acción de Dehidroleucodina y derivados semi-sintéticos sobre Trypanosoma cruzi”.

Debido a las circunstancias particulares de la cuarentena, la misma se realizará de manera virtual a través de la aplicación Zoom. En este caso, la mesa examinadora estará conformada por la Dra. María Cristina Vanrell, la Dra. María Lorena Ponsone y la Dra. Patricia Andrea Barrera, quien además ha sido la directora de este seminario de investigación.

Resumen

Trypanosoma cruzi (T. cruzi) es un parásito protozoario que causa la enfermedad de Chagas, una de las endemias más expandidas en América Latina, que en los últimos años ha alcanzado zonas no endémicas (convirtiéndose en un problema mundial). El tratamiento actual está restringido a Nifurtimox y Benznidazol, pero ambos son relativamente tóxicos y tienen una eficacia limitada en los pacientes (restringida a la fase aguda de la enfermedad). Debido a ello se necesita con urgencia el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos efectivos. Por otro lado, la ventaja de evaluar compuestos naturales radica en la reducción notable de efectos secundarios ocasionados por los químicos sintéticos.

En este trabajo nos centramos en el estudio de lactonas sesquiterpénicas, ya que presentan múltiples aplicaciones farmacológicas. En particular, la lactona dehidroleucodina (DhL) es una molécula tripanocida que contiene un grupo alfa-metileno, el cual podría reaccionar con grupos sulfhidrilo de enzimas redox clave. De este modo es posible que DhL pueda inducir estrés oxidativo en los parásitos debido a una inactivación de enzimas reductoras del parásito, o mediante la captura de compuestos reducidos, afectando así su homeostasis redox. Destacamos que T. cruzi  presenta una maquinaria anti-oxidante exclusiva de tripanosomátidos, que difiere de la del hospedador mamífero, lo cual la expone como un blanco interesante para el desarrollo de nuevas terapias contra la enfermedad de Chagas.

En base a lo mencionado nos enfocamos en evaluar el efecto de DhL y 6 de sus derivados (DC-X6 -DC-X11) sobre epimastigotes de T. cruzi, con el fin de identificar grupos activos sobre las moléculas y qué modificaciones químicas pueden optimizar/neutralizar la acción de DhL. La finalidad de esta tesina es exponer la importancia del estudio del estrés oxidativo sobre la maquinaria anti-oxidante del parásito, en la búsqueda de terapias efectivas para la enfermedad de Chagas.

Ficha

• Estudiante: Jessica Daniela Gómez
  • Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas orientación en Biología
  • Trabajo Especial de Seminario de Investigación: Identificación de blancos moleculares y descripción de los mecanismos de acción de Dehidroleucodina y derivados semi-sintéticos sobre Trypanosoma cruzi