La estudiante defenderá su Trabajo Especial de Seminario de Investigación el viernes 02 de octubre a las 14 horas. Lo hará de manera virtual.

24 de septiembre de 2020, 19:54.

imagen Defensa virtual del Seminario de Investigación de Yamila Leonela Leguizamón Dinatale

La estudiante Yamila Leonela Leguizamón Dinatale defenderá su seminario de investigación este viernes 2 de octubre a las 14 horas. Su trabajo se titula “Efectos de la abeja melífera, Apis mellifera, sobre la diversidad de abejas nativas en la Reserva Natural Villavicencio, Argentina”.

Debido a las circunstancias particulares de la cuarentena, la misma se realizará de manera virtual a través de la aplicación Zoom. En este caso, la mesa examinadora estará conformada por la Dra. Mariana Chani Posse, la Dra. Silvina Vélez y el Dr. Diego Vázquez, quien además ha sido el director de este seminario de investigación.

Resumen

La abeja melífera (Apis mellifera L.) ha sido introducida en agroecosistemas y ecosistemas naturales de todos los continentes excepto la Antártida para la producción de miel y la polinización de cultivos. Aunque la apicultura ha sido históricamente considerada una práctica benéfica y sustentable, numerosos estudios han detectado efectos negativos de la abeja melífera sobre la comunidad de abejas nativas, en particular sobre las abejas de gran tamaño, dado que tienen mayores requerimientos energéticos. Esta especie invasora es mejor compitiendo por los recursos que muchas especies nativas, ya que al encontrarse en altas densidades acapara el néctar y el polen disponible. Estudié los efectos de la introducción intencional de colmenas de abejas melífera sobre la diversidad de abejas nativas en la reserva natural Villavicencio. Coloqué trampas de caída para insectos voladores a diferentes distancias desde los apiarios. La presencia de colmenas de abeja melífera no afectó la abundancia ni la composición de abejas nativas, mientras que hubo un efecto débil de las colmenas sobre la riqueza de abejas nativas. Sin embargo, la abundancia de la abeja más abundante, Arhysosage bifasciata (Friese), disminuyó cerca de las colmenas de abeja melífera. No hubo relación entre el tamaño corporal de las abejas nativas y la distancia a los apiarios. En conjunto, mis resultados indican que la introducción de colmenas de abeja melífera no tiene efectos detectables sobre la comunidad de abejas nativas de Villavicencio, a excepción de la abeja más abundante, A. bifasciata, la cual está siendo afectada negativamente. Es importante tener en cuenta que estas conclusiones se aplican a la densidad de colmenas considerada en este estudio, y que no es claro cuál sería el efecto de densidades mayores de colmenas. Además, en caso de continuar desarrollando actividades apícolas en Villavicencio, se recomienda continuar evaluando el impacto de esta actividad para poder realizar un manejo adaptativo de este sector productivo.

FICHA:

• Estudiante: Yamila Leonela Leguizamón Dinatale
  • Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas orientación Biología
  • Trabajo Especial de Seminario de Investigación: Efectos de la abeja melífera, Apis mellifera, sobre la diversidad de abejas nativas en la Reserva Natural Villavicencio, Argentina
  • Director: Dr. Diego Vázquez
  • Co-director: Dr. Guillermo Debandi
  • Comisión Evaluadora: Dr. Diego Vázquez, Dra. Mariana Chani Posse, Dra. Silvina Vélez
  • Fecha: Viernes 02 de octubre a las 14 hs
  • Medio: Defensa Virtual utilizando la aplicación Zoom