Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dinosaurios: la FCEN presenta trabajos de investigación en Estados Unidos

06 de noviembre de 2016, 17:06.

imagen Dinosaurios: la FCEN presenta trabajos de investigación en Estados Unidos

Imagen de la exposición en EEUU

El Dr. Bernardo Gonzalez Riga, Profesor Titular de la FCN y Director del Laboratorio de Dinosaurios, presentó dos trabajos en la 67° Reunión Anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados. Este congreso, el más  importante a nivel mundial en la especialidad, convocó a 2.000 especialistas en la ciudad de Salt Lake City, en el estado de Utah, muy conocido por sus abundantes fósiles de dinosaurios del Jurásico.


Previo al congreso, el Dr. Gonzalez Riga realizó varias semanas de estudio en museos y universidades, principalmente en el Carnegie Museum of Natural History (Pittsburgh) con el apoyo y colaboración del Dr. Matthew Lamanna, como así también en el American Museum of Natural History (New York), en el Peabody Museum of Natural History (Yale University, New Haven) y en el National Museum of Natural History (Washington). En estas instituciones entabló contacto con investigadores y docentes, a fin iniciar proyectos de cooperación que beneficien a estudiantes y docentes. 


En la 67° Reunión Anual de de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados presentó dos trabajos sobre dinosaurios de Mendoza, dando a conocer nuevos hallazgos y estudios, siendo co-autores los Prof. Leonardo Ortiz David y Juan Pedro Coria, del Laboratorio de Dinosaurios de la FCEN, y los investigadores Dres. Matthew Lamana y Kristina Curry Rogers de Estados Unidos, Dr. Philip Mannion de Inglaterra y Dr. Stephen Poropat de Australia. 

Asi mismo, el Director del Laboratorio de Dinosaurios de la Facultad realizó un viaje de campo a yacimientos de fosiles en los estados de Utah y Colorado (guiado por el Dr. John Foster y colegas) a fin de analizar sitios donde fueron hallados grandes sauropodos como Brachiosaurus, Apatosaurus y Camarasaurus, los cuales poseen similitudes y diferencias con los titanosaurios procedentes de Argentinas. Es particularmente interesante el analisis de los sitios a fin de comprender el ambiente que habitaron y su contexto paleoecológico. Las actividades desarrolladas en esta estadía, tienen una vinculación estrecha entre investigación-docencia-cooperación internacional. 


A su regreso, Gonzalez Riga preve la realización de dos seminarios especiales para estudiantes y profesores de la FCEN, a fin de compartir experiencias y conocimientos, los que serán orientados a estudiantes del Ciclo General de Conocimientos Básicos y de las carreras de Geología y Biología. 
Asi mismo, se planifica el dictado de la asignatura electiva "Paleontología evolutiva de Vertebrados" para el año proximo, incorporando  nuevos contenidos referidos a cladismo, morfometria geométrica y osteohistología, tres nuevas disciplinas de amplia aplicación.
 

Contenido relacionado