Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Director del Laboratorio de Dinosaurios participó como investigador invitado en el descubrimiento de un dinosaurio en Brasil

En los estratos del Cretácico de Minas Gerais se ha descubierto una nueva especie de dinosaurio herbívoro del clado de los titanosaurios. El Dr. Bernardo González Riga fue invitado como especialista para su estudio.

08 de noviembre de 2019, 12:58.

imagen Director del Laboratorio de Dinosaurios participó como investigador invitado en el descubrimiento de un dinosaurio en Brasil

Prof. Douglas S. Riff excavando.

El Dr. Douglas Santos Riff, director del Laboratorio de Paleontología de la Universidad Federal de Uberlandia, descubrió y rescató diversos huesos de una nueva especie de titanosaurio, un dinosaurio gigante que habitó los últimos tiempos del Cretácico. El Dr. Riff lidera las investigaciones en esa región desde hace más de 15 años, habiendo descubierto diversos fósiles de cocodrilos, dinosaurios, tortugas y peces.

Paleontólogos González Riga y Mateus analizando el hallazgo.

El Dr. Bernardo González Riga, director del Laboratorio y Museo de Dinosaurios y docente de la FCEN, fue invitado, junto con el Dr. Octavio Mateus (de Portugal), para analizar el descubrimiento y elaborar un articulo científico. Los tres paleontólogos realizaron más hallazgos de huesos fósiles en el terreno y trabajaron en el laboratorio para identificar autapomorfías que diferencien a esta especie de otras registradas en el mundo. También extrajeron nuevos huevos de cocodrilos.

El dinosaurio hallado habría tenido 12 metros de largo y formaba parte de las faunas del Cretácico. Posee similitudes con especies de Patagonia y plantea interesantes interrogantes sobre las vinculaciones y migraciones de estos dinosaurios en América del Sur hace 70 millones de años, época en la que, por el nivel del mar, se había inundado parte del continente.

Asimismo, González Riga fue invitado para dar una conferencia sobre los dinosaurios colossosaurios en el XXVI Congreso Brasilero de Paleontología al cual concurrieron más de quinientos investigadores. En forma complementaria, realizó una conferencia especial para docentes y estudiantes sobre inteligencia emocional y pedagogía, titulada “Todos somos exploradores! O que é necessário para construir uma carreira acadêmica de sucesso e tornar-se um hábil pesquisador?”.

El viaje sirvió, además, para establecer contacto con las autoridades para elaborar un convenio específico que favorezca estadías de estudiantes y tesistas de ambas universidades.

Podés leer la conferencia "Todos somos exploradores!..." dictada en la Universidad de Uberlandia haciendo clic aquí.

Contenido relacionado