19 de marzo de 2017, 16:51.

imagen Docente de la Facultad, e integrante del QUIANID obtiene su título de Doctor en Química

Integrantes del QUIANID y familiares con el flamante Dr. en Química.

La Facultad felicita al nuevo Dr. integrante de su equipo docente. Se trata de Alexander Castro Grijalba, quien defendió su trabajo de tesis el viernes 17 de Marzo pasado para optar al grado académico de Doctor en Química, ante el jurado designado por la Comisión de Posgrado de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis. El título de su trabajo de tesis doctoral fue: "IMPLEMENTACIÓN DE LÍQUIDOS IÓNICOS EN PROCESOS MICROSEPARATIVOS Y CROMATOGRÁFICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE ESPECIES DE ARSÉNICO Y SELENIO" y estuvo dirigida por el Dr. Rodolfo Wuilloud (FCEN-UNCuyo y CONICET) y co-dirigida por el Dr. Luis Dante Martínez (INQUISAL-UNSL-CONICET).

Actualmente, el Dr. Castro Grijalba es Jefe de Trabajos Prácticos en el área de Química de la FCEN y realiza actividades de investigación en el Laboratorio de Química Analítica para Investigación y Desarrollo (QUIANID) de esta unidad académica con una beca posdoctoral otorgada por el CONICET.

Breve Resumen del Trabajo de Tesis

El conocimiento de las diferentes especies químicas bajo las cuales un elemento puede presentarse en diversas fuentes de consumo para los humanos como el agua, las bebidas o los alimentos, es muy importante, ya que resulta necesario para comprender la toxicidad, biodisponibilidad, bioacumulación, movilidad y biodegradabilidad del tóxico. Conocer la concentración total de un elemento no es suficiente, ya que esta información sólo representa la contribución conjunta de todas las especies y no discrimina entre ellas de manera individual. Por esta razón, el desarrollo de metodologías destinadas a analizar la especiación de un elemento es de fundamental importancia a los efectos de obtener datos confiables para los estudios relacionados con las especies elementales en diversas áreas de la ciencia. Una problemática que conlleva el uso de métodos clásicos de extracción es el requerimiento de grandes volúmenes de solventes orgánicos volátiles de alta pureza, lo que implica riesgos elevados de contaminación ambiental y seguridad debido a su elevada volatilidad. Recientemente, los Líquidos Iónicos (ILs) han despertado un marcado interés para su aplicación como solventes en distintos procesos químicos y se presentan con un futuro muy promisorio para reemplazar a los solventes orgánicos volátiles. El principal objetivo de la presente tesis doctoral ha sido desarrollar nuevas aplicaciones de los ILs en Química Analítica, a través de su implementación en el desarrollo de diferentes metodologías para el análisis de especiación, involucrando una separación cromatográfica y no cromatográfica de las especies de As y Se, para su determinación en muestras de aguas, alimentos y bebidas de interés para la provincia de Mendoza. De esta manera, se propone una amplia variedad de métodos analíticos fundamentados en técnicas modernas de microextracción y de separaciones cromatográficas en fase reversa, y el empleo de técnicas instrumentales de detección tales como la espectrometría de absorción atómica (ETAAS) y la espectrometría de fluorescencia atómica (AFS).