02 de mayo de 2017, 12:37.

imagen Docentes de la Facultad fueron distinguidos en el cierre de la Semana de la Propiedad Intelectual 2017

Grupo "Patente Procedimiento de obtención de Litio a partir de aluminosilicatos y compuestos intermediarios"

Se trata de los docentes Mario Rodríguez y Daniel Rosales por el patentamiento del Procedimiento de obtención de Litio a partir de aluminosilicatos y compuestos intermediarios, y del Dr. Rodriguez, La Lic. Eliana Pinna, la Esp. Daniela Suarez y la alumna Celina Zeballos por el patentamiento de Método para la disolución con ácido del LiCoO2 contenido en baterías ION-Litio agotadas. En el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual 2017, de la UNCuyo 14 trabajos recibieron la distinción denominada "Gustavo Andrés Kent", entre las que se encuentra las otorgadas a los docentes de la Facultad.

El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, celebrado cada año el día 26 de abril. La organización de la Semana fue organizado en conjunto por la Universidad Nacional de Cuyo, por medio de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI) perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado; y el CONICET.

Magalí Maida de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Juan José Polizzi del CONICET; y Leandro Sorbello, Coordinador de la UTAPI fueron los disertantes durante la jornada del miércoles. El tema de exposición estuvo centrado en los investigadores y su posibilidad de convertirse en inventores.

Grupo "Patente Método para la disolución con ácido del LiCoO2 contenido en baterías ION-Litio agotadas".

Entrega de distinciones

El gran cierre del evento estuvo marcado por la entrega de distinciones "Gustavo Andrés Kent", quien fue mentor inicial de la temática de propiedad intelectual dentro de la universidad, a autores e inventores de la UNCUYO-CONICET. El rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi en conjunto con Benito Parés, Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la universidad; Leandro Sorbello y Juan José Polizzi fueron los encargados de distribuir las mismas. Las autoridades estuvieron de acuerdo en la importancia de la labor investigativa de la alta casa de estudios, del esfuerzo que implica llegar con sus trabajos a una fase de protección. Además se reforzó el compromiso de continuar acompañando desde la institución a los proyectos distinguidos, como también a todas las demás iniciativas científicas y tecnológicas de la UNCUYO.

Cada distinción estuvo acompañada de un video corto desarrollado desde CICUNC, sintetizando de qué se trataba cada investigación.

Lista de reconocimientos

1. Variedad Vegetal Trichloris Crinita (Mirador-IAD, Pichi-IAD, Salas-IAD). Juan Bruno Cavagnaro; Pablo Cavagnaro; Silvina Greco; Carolina Kozub; Leonardo José Lemes; Carlos Bernardo Passera; y
Oscar Trione Sinibaldo. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS.

2. Software Ergolab: software de Autoevaluación de Puestos de Trabajo con computadora. Roxana del Rosso y Juan Manuel Monteoliva. FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO.

3. Software GraDeR: Grammar Development Resources. Victor Castel. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.

4. Software Comunicación USB para control en tiempo real con Netlab y Simulnik. Guido Marcucci; Alfredo Puglesi; y Emanuel Vega. FACULTAD DE INGENIERÍA.

5. Software Vot-E UNCUYO. Pablo Gómez. CENTRO INFORMATICO Y TECNOLÓGICO.

6. Software Mapa Docendi. Lucía Marzana; Carina Moyano; Sandra Muscolini; Javier Río; Diego Robazza;  Andrea Simonsini; y Estela Zalba. SECRETARÍA ACADÉMICA.

7. Patente Procedimiento para la obtención de extracto de semillas de uva con actividad antioxidante incrementada y producto obtenido. Silvia Paladino. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS.

8. Patente Procedimiento de obtención de Litio a partir de aluminosilicatos y compuestos intermediarios. Mario Rodríguez y Daniel Rosales. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES.

9. Patente Uso de Gliberelina 5 en uvas tintas Malbec. Rodrigo Alonso; Federico Berli; Ruben Bottini. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS.

10. Patente Sistema de generación de energía eléctrica en corrientes de agua de velocidad variable. Dante Bragoni; Facundo Correas; Carlos Erice; Martín Hidalgo; Nicolás Tripp; y Marcos Quirino. INSTITUTO DE ENERGÍA.

11. Patente Panel de resina reforzada y aislada para protección de estructuras contra explosiones. Daniel Ambrosini; Ramón Codina; y Fernanda De Borbón. FACULTAD DE INGENIERÍA.

12. Patente Dispositivo de disipador de fricción múltiple. Oscar Curadelli y Carlos Martínez. FACULTAD DE INGENIERÍA.

13. Patente Método para la disolución con ácido del LiCoO2 contenido en baterías ION-Litio agotadas. Eliana Pinna; Mario RodrIguez; Daniela Suarez; y Celina Zeballos. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES.

14. Compilación digital Archivo musical Tito Francia. María Inés García; Federico Matías Laiseca; y Vanesa Cintia Molina. FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO.

Fuente: Web UNCuyo