Docente de la Facultad participó en el Taller de Ciencia Abierta organizado por la FCA, en donde se expusieron los productos elaborados durante el taller. Se trata de dos fotocolorímetros y un microscopio. Fueron donados a instituciones públicas en donde se garantiza su uso comunitario. Son fruto de la capacitación dictada el jueves 5 y el viernes 6 en la Facultad de Ciencias Agrarias por dos mendocinos, un alemán y un brasileño, miembros de un movimiento que promueve el libre acceso a herramientas científicas.

11 de abril de 2018, 13:33.

imagen Docentes de la FCEN expusieron productos elaborados en taller de ciencia abierta organizado por la FCA

Fuente: prensa FCA.

El lunes 9 de abril se expusieron los productos elaborados en el taller de ciencia abierta realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias el jueves 5 y el viernes 6 de abril, en el que participó el docente de la FCEN, Pablo Cremades, Titular del Taller Temático de Física. Al finalizar el taller se expusieron los trabajos realizados y se donaron dos fotocolorímetros y un microscopio a instituciones públicas en donde se garantiza su uso comunitario.

La capacitación fue dictada por los mendocinos Fernan Federici -quien trabaja en la Universidad Católica de Chile y en la de Cambridge (Inglaterra)- y Fernando Castro, docente responsable del Laboratorio de Fabricación Digital (LabFD) de la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Mendoza, junto con el alemán Benjamin Paffhausen de la Universidad de Berlín y el brasileño André Chagas, quien trabaja en la Universidad de Tübingen, también de Alemania. Todos son integrantes del movimiento GOSH (Gathering for Open Science Hardware), que promueve en más de 30 países el libre acceso a herramientas científicas.

Federici, Castro, Paffhausen y Chagas enseñaron a realizar instrumentos científicos a bajo costo a más de 20 estudiantes avanzados, docentes y profesionales que trabajan en investigación.

Los objetivos del taller de ciencia abierta apuntaban a mostrar el libre acceso al hardware científico como herramienta de democratización del conocimiento y exponer los beneficios que trae desarrollar soluciones sustentables para problemas locales.

Según expuso Chagas, "se pueden construir tecnologías más baratas porque no pasan por el proceso burocrático. Con las herramientas abiertas se puede trabajar en el 'hágalo usted mismo', siempre citando y haciendo referencia a los creadores".

Mientras que Paffhausen, quien se especializa en la investigación de insectos, aseguró que "se trata de poner la ciencia al servicio ciudadano".