24 de mayo de 2016, 16:18.

imagen Docentes y Estudiantes de la FCEN desarrollan Proyecto de Extensión Mauricio López en la Sede Malargüe

Frente Campus Malargüe.

Docentes y Estudiantes de la Facultad desarrollan proyecto Mauricio López en la Sede Malargüe. El proyecto se denomina Tendiendo puentes para un buen vivir. Aportes a la educación para la biodiversidad y el ambiente sano en el sur de Mendoza.

El "Buen Vivir" sólo es posible en un ambiente sano, que garantice la sostenibilidad. Esto involucra a la conservación de la biodiversidad, la cual es un asunto complejo y que requiere la participación de los distintos grupos implicados, no sólo de los expertos. Si se aspira al cambio social, el papel que desempeña la educación en este sentido es clave. Es en este contexto es donde se puede desarrollar el diálogo de saberes entre conocimiento científico y popular. La ruralidad y su problemática de migración de jóvenes, pobreza y marginación impone un contexto de alta complejidad donde la solución de problemáticas ambientales debe incorporar un enfoque transdisciplinar.

El objetivo del proyecto es promover espacios de reflexión y práctica sobre el “Buen Vivir” en un contexto de diálogo de saberes. Se han seleccionado los recortes temáticos de valoración de la biodiversidad local a partir de la experiencia compartida entre los integrantes de las instituciones participantes. Se pone en práctica la metodología de investigación-acción-participación en el ámbito educativo, donde se generan espacios de intercambio, reflexión, decisión y acción conjunta. Se apunta a un desarrollo endógeno de la comunidad educativa de la escuela del paraje Carapacho y a lograr por parte de los estudiantes unversitarios aprendizajes significativos y contextualizados.

Por la FCEN participan: 2 docentes y 8 alumnos de la Sede Malargüe., por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria 2 docentes y 2 estudiantes, además colaboran docentes y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza del IEF N°9-016 (Sede Malargüe), y la Escuela primaria rural albergue Nº 8-705 del paraje Carapacho de Malargüe conformada por 40 niños, 9 docentes y 5 no docentes.