Docentes e investigadores de la UNCUYO expusieron sus avances y resultados obtenidos hasta el momento. Fue en las II Jornadas de los Programas de Investigación y Desarrollo que financia la secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado.

30 de octubre de 2012, 13:54.

imagen Dos programas de investigación del ICB expusieron los resultados de sus trabajos

Las exposiciones contaron con la presencia del secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, Carlos Passera, y Jorge Anunziatta invitado especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto y veedor externo de las Jornadas, quien instó a no dejar la implementación de este tipo de programas ya que “reúnen diversidad de perspectivas y les permite a los equipos tener más envergadura y presentarse a otros ámbitos de financiamiento internacional”.

Los Programas I+D se idearon con el objetivo de integrar proyectos de investigación de distintas unidades académicas, para abordar una multiplicidad de temas articulados a través de su referencia en la provincia de Mendoza, su crecimiento y desarrollo.

Cada uno de estos Programas está integrado por cuatro proyectos de investigación, como mínimo, y se ejecutan en un plazo de cuatro años. A su vez, deben involucrar al menos dos facultades para poder realizar interdisciplinariamente el proceso de investigación y así aportar al desarrollo, la formación de recursos humanos y la transferencia de conocimientos y tecnología.

El principal objetivo de este encuentro, abierto al público general, fue la presentación de los directores-coordinadores y sus miembros de los equipos de trabajo, de los avances de cada programa y el debate en torno a los desarrollos y a las dificultades que surgieron en el proceso de investigación.

La mirada interdisciplinaria –uno de los aspectos más fuertes que se intenta promover a través de los programas- aborda los problemas que aquejan a nuestra sociedad desde perspectivas teóricas complejas, en tanto que cada problemática debe ser asumida científicamente por múltiples puntos de vistas disciplinarios para poder alcanzar resoluciones efectivas y dinámicas de los problemas.

“Con la exposición, sobre su abordaje interdisciplinario, podemos escuchar a cada grupo, aprender y socializar cómo fue la trayectoria de cada trabajo en los distintos Programas I+D”, señaló el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, Carlos Passera.

Los proyectos del ICB

El primer turno de exposición fue para un Programa que aborda la temática de “Hortalizas y vinos de Mendoza: su utilización en la salud humana y en otras aplicaciones biotecnológicas”, el cual contiene el proyecto del ICB a cargo de la docente investigadora  Alejandra Camargo.

Por su parte Liliana Allegretti expuso los avances sobre el programa que aborda la problemática de los “Aportes científicos para el desarrollo sostenible y el ordenamiento territorial del espacio rural del Noreste de Mendoza”, que contiene el proyecto dirigido por Julieta Aranibar del ICB.